Violencia electoral tras crimen de candidato a alcalde

AFP | Jun 14, 2011 | 3:08 PM

Al menos cuatro asesinados

GUATEMALA - La iglesia Católica, los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, lamentaron este lunes la violencia electoral en el país y condenaron el asesinato de un candidato a alcalde y dos de sus colaboradoras ocurrido el fin de semana.
Al menos cuatro candidatos a alcaldías han sido asesinados este año, así como un delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral.
"La violencia tiene que ser eliminada. El que haya contiendas políticas no significa que tengamos que eliminar a nuestro contrincante", dijo el arzobispo metropolitano, Óscar Vian, quien repudió la muerte del médico Augusto Ovalle, candidato a la alcaldía de San José Pinula, unos 25 km al este de la capital.
Ovalle y sus dos asistentes aparecieron en el interior del vehículo en que viajaban cuando fueron atacados, según la Policía.
'Llamado a la no violencia'
"Exhorto a los guatemaltecos para que depongan este tipo de hechos violentos y que se respete la vida de los candidatos y de todos los guatemaltecos que exigimos vivir en paz", manifestó a medios locales la presidenta del Tribunal Electoral, María Eugenia Villagrán.
"Hacemos un llamado a la no violencia y sí a la paz", agregó Villagrán quien pidió al Ministerio Público llevar a los responsables ante la justicia.
Distintas agrupaciones políticas condenaron las muertes y advirtieron que la violencia electoral podría agravarse si los culpables no son detenidos.
"El panorama político cada vez está más complicado. En anteriores procesos (electorales) no se vio este clima de inseguridad, que podría complicarse", declaró Roxana Baldetti, aspirante a la vicepresidencia por el derechista Partido Patriota, favorito en los sondeos de opinión.
Unos 7 millones de guatemaltecos elegirán el 11 de setiembre presidente y vicepresidente, 333 gobiernos locales, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
©AFP
Comentarios