Al menos 19 presos murieron en reyerta en cárcel de Venezuela

Univision.com y Agencias | Jun 14, 2011 | 12:52 PM

El incidente más violento

CARACAS - Al menos 19 presos murieron desde el domingo en un enfrentamiento armado entre internos en la cárcel El Rodeo, del estado venezolano de Miranda (norte), informó este martes el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami.
Hubo "una lamentable situación que ocurrió el domingo en El Rodeo, donde 19 internos perdieron la vida", dijo el responsable a la prensa durante un acto público.
Este sería el incidente más violento registrado en el interior de un centro de detención en Venezuela desde 1999, cuando 27 presos murieron en un enfrentamiento con los funcionarios de seguridad, según organizaciones humanitarias.
Además de los fallecidos hubo una veintena de presos heridos en la cárcel de El Rodeo, que fueron trasladados a hospitales cercanos, explicó el ministro.
Informaciones extraoficiales estiman que el saldo de muertos podría aumentar, ya que hasta el lunes en la noche se oyeron disparos y detonaciones dentro del penal, según testigos.
El Aissami no confirmó si la situación está ya bajo control en el interior de la penitenciaria, a cuyas puertas decenas de familiares angustiados siguen aguardando noticias de sus allegados.
"Nosotros ratificamos y lo hemos dicho en diferentes escenarios: el sistema penitenciario venezolano es parte de los compromisos que adelanta nuestro Gobierno, hemos hecho un trabajo importante, sin embargo, falta mucho por adelantar en el sistema penitenciario", agregó El Aissami.
Los reos imponen su ley
Según el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, en la cárcel de El Rodeo hay más de 3,600 presos cuando sólo tiene capacidad para 750.
Este experto subrayó además que ninguna cárcel de Venezuela está bajo el control del Estado, ya que son los reos quienes imponen su ley.
"Ratificamos desde aquí que el sistema penitenciario venezolano es parte de los compromisos de nuestro gobierno. Hemos hecho un trabajo importante, pero sin embargo falta mucho", admitió el ministro este martes.
Recientemente, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la creación de un ministerio que se dedicará a mejorar las condiciones de las prisiones del país y concedió una primera dotación de cerca de 4100 millones para "humanizar" el sistema penitenciario.
"Este hecho empaña los esfuerzos para dignificar la vida de los privados de libertad", deploró El Aissami, instando a todos los poderes del Estado, organizaciones sociales y familias a trabajar juntos en la "transformación" de las cárceles del país.
Venezuela tiene una población reclusa de unas 44,500 personas, aunque según Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) sólo tiene capacidad para alojar a 15 mil. Por la violencia y el hacinamiento, fallecen cada año en las cárceles del país más de 300 reos, según datos de organizaciones humanitarias.
©Univision.com y Agencias
Comentarios