Dictan auto de formal prisión para ex gobernador Pablo Salazar

Univision.com y Agencias | Jun 14, 2011 | 11:29 AM

Proceso por diversos delitos

CINTALAPA, Chiapas - El juez tercero del ramo penal en la penitenciaría de “El Amate”, Belisario Domínguez Velasco, dictó auto de formal prisión al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, que enfrentará procesos penales por diversos delitos por los que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo acusa.
Salazar Mendiguchía es procesado por un faltante económico de 104 millones de pesos, que destinó para la compra de seguros de ex colaboradores. Es el primer gobernador llevado a prisión en la historia de Chiapas.
El ex mandatario estatal es acusado por la presunta comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa dentro de la causa penal 96/2011.
La resolución le fue leída al ex gobernador en presencia de su hijo Pablo Salazar López y sus abogados, que de inmediato respondieron que recurrirán al amparo en busque de revertir las decisiones judiciales.
Según la PGJE, Salazar Mendiguchía contrató una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia y gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al 7 de diciembre de 2006.
El ahora procesado y colaboradores dieron poder a la ex Secretaria de Administración, Nelda Rosa Camacho Alayola, para realizar los trámites y cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007.
El auto de formal prisión se repetiría en breve en contra de dos de los presuntos cómplices del ex gobernador, Gabriel Flores Cancino y Daniel Toledo Romero.
Ambos se desempeñaron como Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo y Director de Contabilidad y Evaluación de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, respectivamente.
Aseguran sus propiedades en Chiapas
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró en las últimas horas tres propiedades del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, con lo que cumplió las órdenes de cateo giradas por el Juez Especializado en Medidas Cautelares.
Los inmuebles se ubican en la avenida Margarita y cerrada Gladiola número 333, Residencial Club Campestre; Finca Urbana, en la carretera a San Juan Chamula, sobre el Circuito Las Peras en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde fueron ubicadas tres cabañas.
Una tercera propiedad se encuentra en la calle Ejército Nacional número 35, entre avenida Diego Dugelay y avenida Huixtla en San Cristóbal de Las Casas, detalló la procuraduría en un comunicado.
Por otra parte, la ex directora del Instituto de Vivienda, Socorro del Carmen Domínguez Aguilar, compareció ante el Juez Tercero del Ramo Penal, en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate".
©Univision.com y Agencias
Commentarios