Jueza ordenó libertad Hank Rhon, pero ahora es acusado de homicidio

Univision.com y Agencias | Jun 14, 2011 | 11:20 AM

Sigue bajo arraigo

TIJUANA, México - Una jueza federal ordenó en las primeras horas del martes que el ex alcalde de la ciudad de Tijuana Jorge Hank Rhon sea puesto en libertad por falta de pruebas para procesarlo por presunto acopio de armas para uso exclusivo del ejército, sin embargo la fiscalía local le dictó arraigo por supuesto homicidio.
Sin embargo, el futuro del ex alcalde de Tijuana aún está en duda luego de que autoridades locales decidieran volverlo a detener para investigarlo ahora por un supuesto homicidio, un vuelco que para algunos muestra un intento de las autoridades de salvar a toda costa un asunto que podría generarle altos costos políticos al presidente Felipe Calderón y su Partido Acción Nacional (PAN).
El nuevo cargo contra el ex alcalde de Tijuana fue denuniado presuntamente un testigo, informó el ex diputado Carlos Barboza Castillo, forma parte del del grupo de defensores de Hank Rhon, publicó El Universal.
La fiscalía estatal no ha dado a conocer el nombre de la supuesta víctima de Hank Rhon, pero aseguró que la prisión preventiva se dictó tras la denuncia de un presunto testigop del crimen.
Barboza dijo que esta acusación es diferente a los dos homicidios que señaló la fiscalía federal relacionada con dos de las armas decomisadas al político mexicano.
Por la mañana de este martes, la jueza Blanca Evelia Parra Meza informó a Hank Rhon y a sus abogados que no se pudo demostrar su culpabilidad de los cargos de acopio de armas por lo que quedaría en libertad, pero enseguida fue arraigado por la fiscalía local.
Parra Meza, Jueza Noveno de Distrito con sede en Baja California determinó decretar auto de libertad por falta de elementos para procesar, a favor de Jorge Hank Rhon y 10 personas más que fueron detenidas el 4 de junio pasado en la casa del empresario, en un operativo del Ejército Mexicano.
No obstante, recalcó que otras pruebas no fue posible valorarlas ante la proximidad del plazo constitucional para definir la situación jurídica de Jorge Hank Rhon y las personas que trabajan para el ex edil, y que fueron detenidas por la posesión de un arsenal conformado por 88 armas.
Ya lo esperaban
Sin embargo, el empresario tijuanense fue trasladado para declarar en calidad de presentado ante la fiscalía estatal por dos armas vinculadas a igual número de homicidios en la Unidad de Antisecuestros de la PGJE.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que el ex alcalde de Tijuana rinde una declaración en torno a estas dos armas relacionadas con homicidios ocurridos en 2009 y 2010 en esta ciudad.
Tras recibir al auto de libertad, en el penal de El hongo, en Tecate, ya lo esperaban elementos de la PGJE para trasladarlo y presentarlo ante la fiscalía estatal.
De acuerdo a la versión digital de El Universal, Hank Rhon fue arraigado por el presunto delito de homicidio, según denunció Heriberto García, procurador de Derechos Humanos. Hank Rhon cumple la medida cautelar de 40 días en un hotel, que es resguardado por militares mexicanos y policías ministeriales.
Hank Rhon fue detenido junto con otras 10 personas en una operación militar el 4 de junio en Tijuana, pero dos de ellos fueron liberados la semana pasada bajo fianza.
La jueza también ordenó que los otros ocho detenidos sean liberados.
El Consejo de la Judicatura, el órgano que supervisa a los jueces, informó en un comunicado que la jueza Parra determinó que no había recibido suficientes elementos para procesar a Hank y los otros detenidos.
El organismo señaló que el fallo de la jueza puede ser apelado por las autoridades.
La Procuraduría General de la República (PGR) no había emitido ningún comentario sobre la decisión judicial.
Sin orden judicial
Hank Rhon gobernó la ciudad fronteriza de Tijuana entre 2004 y 2007 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Amante declarado de los animales, magnate de los juegos de azar y propietario del único galgódromo del país, el excéntrico ex alcalde ha sorteado parte de su vida entre acusaciones sin prueba de supuestas actividades criminales.
El abogado defensor Fernando Benítez había dicho a The Associated Press que solicitaría y obtuvo tres días adicionales para presentar más evidencias a favor de su cliente. Su principal argumento es que el ejército irrumpió en su propiedad sin una orden judicial. "Si la búsqueda es ilegal, todo lo que fue obtenido es inadmisible como evidencia", dijo.
La PGR previamente informó que los militares observaron a hombres armados que entraron a la propiedad y detuvieron a todos, incluido el magnate, en flagrancia.
El ex alcalde, de 55 años, aseguró en una carta el día de su detención que la madrugada del sábado fue despertado por soldados que lo llevaron a la sala de su casa y que le pidieron que se parara frente a unas armas para tomarle fotografías. "Armas que nunca había visto y que no reconozco", señaló.
La subprocuradora de Delincuencia Organizada de la PGR, Patricia Bugarín, dijo que de las 88 armas, sólo 10 contaban con permiso para ser portadas y que más de la mitad decomisada son de uso exclusivo del ejército. El acopio ilegal de armas es castigado hasta con 30 años de prisión.
Algunos miembros del PRI consideraron que el caso se trataba de una maniobra política ante los comicios presidenciales de 2012.
'Sin fines electorales'
La procuradora general Marisela Morales aseguró que la captura "no tiene fines electorales" ni es parte de una "cacería de brujas".
El periodista Héctor Félix Miranda, uno de los fundadores del semanario de investigación "Zeta" de Tijuana, fue asesinado en 1998. El jefe de escoltas y uno de sus guardaespaldas de Hank Rhon fueron acusados del crimen, pero el empresario negó cualquier vínculo y nunca se le imputaron cargos formales por ello.
En 1995, cuando llegaba de un viaje procedente de Japón, fue detenido por presunto contrabando al no declarar el ingreso de algunos artículos como piezas de marfil y abrigos de ocelote. Aseguró que se trataba de piezas de imitación y permaneció menos de un día detenido tras pagar una fianza.
Las versiones de posibles vínculos criminales tomaron una nueva intensidad en 1999 cuando un informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas estadounidense lo ubicó como asociado a narcotraficantes. Poco después, la entonces secretaria de justicia Janet Reno calificó el informe de incompleto y dijo que sus conclusiones "nunca fueron aceptadas oficialmente".
Conocido por sus negocios de juegos de azar a través de su empresa Grupo Caliente, incursionó en 2004 en la política partidista y de la mano del PRI se volvió el alcalde de Tijuana, donde también posee un zoológico privado que hasta hace unos años contaba con 20 mil animales.
Tres años después de haber llegado a la presidencia municipal de la ciudad fronteriza, Hank Rhon buscó infructuosamente convertirse en el gobernador del estado de Baja California.
©Univision.com y Agencias
Commentarios