Cesa fuga de crudo en Golfo de México por primera vez desde abril: BP

Univision.com y Agencias | Jul 15, 2010 | 3:34 PM

Confirman prueba

WASHINGTON, D.C. - British Petroleum (BP) aseguró el jueves que logró detener por ahora el derrame de crudo que inició el 20 de abril tras la explosión de una plataforma en la que murieron 11 trabajadores.El derrame, el peor en la historia de Estados Unidos, dilató durante 66 días arrojando entre 1.2 y 2.4 millones de petróleo diarios al Golfo de México, dañando el litoral de cuatro estados del sur de Estados Unidos y dejando sin trabajo a unas 180 mil familias que dependen de la pesca.Se trata de un hito largamente aguardado en uno de los peores desastres ambientales en la historia de la nación. Aunque no se trata de una solución permanente para tapar el pozo, el éxito de la maniobra fue una noticia recibida con beneplácito.
BP aseguró que la campana de contención de petróleo sobre el pozo averiado en el golfo de México instalada en los últimos días responde bien a las recientes pruebas y por primera vez desde el comienzo del derrame ha dejado de manar petróleo al mar.En un comunicado, la empresa petrolera indicó que "durante las pruebas las tres aberturas están cerradas, lo que a efectos prácticos cierra el pozo… Aunque no se puede garantizar, se espera que no se vierta petróleo al mar durante la prueba"."Es bueno ver que no se vierte petróleo al Golfo de México", dijo el vicepresidente de BP, Kent Wells. Dijo en una conferencia de prensa que el petróleo dejó de salir al agua a las 2:25 de la tarde.
No obstante, Wells advirtió que hay que tener cautela, pues "recién estamos iniciando la prueba" de presión sobre el pozo dañado tras una explosión el 20 de abril.Clima de expectaciónEntre el miércoles y el jueves, BP dijo que había logrado arreglar una filtración en la campana diseñada para taponar el pozo abierto en el Golfo de México.Wells había dicho a la prensa en la víspera que la filtración, que se descubrió el miércoles por la noche, fue subsanada reemplazando un tubo al costado de la campana.Las pruebas del jueves requirieron cerrar las tres válvulas de la campana, en teoría deteniendo el flujo de petróleo a las aguas del Golfo.
BP controla la presión bajo la campana. Una presión alta es positiva debido a que demostraría que hay una sola filtración. Una presión baja, inferior a las 6,000 libras por pulgada cuadrada, implicaría que hay más filtraciones más abajo en el pozo.BP espera mantener el petróleo atrapado en la campana durante 48 horas antes de decidir si el proceso funciona.Datos de la campanaLa campana de 75 toneladas fue colocada sobre la boca del pozo el lunes en la esperanza de contener el derrame o capturar el petróleo del pozo y canalizarlo a la superficie.
Durante las pruebas, BP cesará la recolección de petróleo en los barcos de superficie, que se había reanudado después que se descubrió la filtración.Durante las mismas el petróleo debe quedar atrapado debajo de la campana para medir la presión que genera.Posteriormente, BP debe revisar el equipo usado en la prueba y sumergir robots submarinos. Wells no dijo cuándo se harían las pruebas pero supuso que podrían comenzar el lunes.
©Univision.com y Agencias
Commentarios