Zelaya no declaró a Comisión de la Verdad

EFE | Jun 13, 2011 | 9:10 PM

Rechazaron un representante

TEGUCIGALPA - El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en 2009, no declaró ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que indagó sobre los hechos ocurridos antes, durante y después de su separación del poder, porque no le aceptaron tener a un representante en ella, informó una fuente oficial.
El coordinador general de la CVR, el exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, dijo a los periodistas que Zelaya "quería un delegado de él a lo interno de los trabajos de la Comisión", que inició su andadura en mayo de 2010 y el 7 de julio próximo prevé presentar su informe final.
A su regreso de Guatemala, de una visita privada, Stein indicó que las opiniones de Zelaya sobre su separación del poder, el 28 de junio de 2009, hubo que recogerlas de versiones suyas a la prensa internacional y medios locales.
Según Stein, Zelaya se negó a brindar declaraciones a la CVR porque no se le aceptó la condición que ponía, que en el grupo de trabajo participara un representante suyo.
Neutralidad y equilibrio
La condición de Zelaya no fue aceptada porque hubiera tirado al suelo la "neutralidad y el equilibrio de parte de la CVR", creada por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero de 2010.
Si la CVR hubiera aceptado la petición de Zelaya, "nuestra independencia habría cesado de existir como también la confidencialidad de nuestros trabajos", enfatizó Stein.
El diplomático guatemalteco considera que la CVR ha hecho todo lo humanamente posible en su trabajo de indagar sobre la crisis política surgida en Honduras a raíz del derrocamiento de Zelaya, lo que el Parlamento hondureño calificó como una "sustitución constitucional".
El informe de la CVR, según Stein, "es muy sólido y "bastante completo", pero "no es el decálogo con el que bajó Moisés del Monte Sinaí, en realidad es un esfuerzo humano que podrá tener quizás falencias".
Stein dijo que la verdad completa de lo ocurrido en Honduras "solo en la eternidad" podrá ser conocida y que el trabajo de la CVR se basa en lo que encontró y estudió el grupo de trabajo que él preside.
Añadió que la CVR hará recomendaciones a nivel nacional e internacional, y que lo importante es que hechos como los registrados en el país centroamericano "no se repitan".
©EFE
Comentarios