Sepultaron en México a Arturo Beltrán Leyva, el capo conocido como el "Jefe de jefes"

Univision.com y Agencias | Dec 21, 2009 | 3:41 PM

Panteón de Sinaloa

MEXICO - Cuatro días después de anunciada la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, el tercer narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas, sus restos fueron sepultados el domingo bajo fuerte vigilancia militar.El diario El Universal reportó en su página web que flores y mujeres adornaron el último adiós al "jefe de jefes", "El Barba", apodos con los que se conocía al líder del cártel Beltrán Leyva, uno de los más sanguinarios de México.
La ceremonia fúnebre se realizó en un panteón de Sinaloa, al noroeste del país.El capo fue abatido el miércoles durante un operativo de la marina de guerra en Cuernavaca (50 km al sur del Distrito Federal), donde participaron más de 400 militares, policías y agentes antinarcóticos.La DEA de Estados Unidos reconoció haber aportado datos clave que dieron con el paradero del temido delincuente.¿Está ganando el gobierno de Felipe Calderón la guerra al narcotráfico? Comente aquí.Escolta militar"Escoltado por unos 50 elementos del Ejército mexicano y cerca de 100 civiles,el cadáver de Beltrán Leyva fue trasladado desde la funeraria Moreh hasta el camposanto Jardines del Humaya, ubicado al sur de Culiacán, Sinaloa", reportó el diario Reforma.
Datos proporcionados por familiares del capo precisaron que al funeral no asistió ninguno de los hermanos de Beltrán, uno de los cuales podría asumir el mando de la organización según presagiaron especialistas en el tema. Tampoco acudió al sepelio el padre de "El Barba". Ataúd metálico El diario El Universal publicó en su página de Internet que el cuerpo de “El Barba” fue depositado en un ataúd metálico y que "una reducida caravana de autos y cinco unidades con elementos del Ejército escoltaron el cortejo". En salas contiguas donde fue velado el "jefe de jefes" velaron los restos de José Antonio Chávez Navarrete y Juan Antonio López Chaparro, quienes murieron junto al narcotraficante.
Según El Universal, desde tempranas horas de la mañana del domingo enormes arreglos florares, de rosas rojas formando figuras de manos, adornaron la funeraria por dentro y por fuera. Zona acordonada Las calles aledañas fueron vigiladas por unidades artilladas del ejército. Funcionarios militares aseguraron que el despliegue de seguridad se hizo para resguardo de la población. El ataúd de Beltrán Leyva fue llevado al mausoleo en una elegante carroza Cadillac adornada con coronas de flores, unas blancas y otras rojas. Eric Holder, Fiscal General de Estados Unidos, aseguró que la organización encabezada por Beltrán Leyva introdujo entre 1990 y 2008 unas 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína a territorio estadounidense, y que con sus actividades obtuvieron unos $5,800 millones. En los últimos tres años la guerra entre los cárteles de la droga y el gobierno de México ha dejado más de 15 mil muertos.

©Univision.com y Agencias
Comentarios