México detuvo a ex fiscal antidrogas

Univision.com y Agencias | Nov 21, 2008 | 9:50 AM

"Operación limpieza"

MEXICO - El ex zar mexicano antidrogas Noé Ramírez Mandujano, detenido el jueves por la noche por vínculos con narcotraficantes, recibía $450 mil al mes del cártel del Pacífico, según ha informado el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora.Ramírez, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el máximo órgano de lucha contra el narcotráfico en el país, recibía el dinero de los narcotraficantes "a cambio de información de investigaciones y acciones pendientes" contra el cártel del Pacífico.La PGR informó en un comunicado que Ramírez Mandujano, subprocurador de Delincuencia Organizada hasta julio pasado, fue detenido luego de que se presentara voluntariamente a declarar en torno a la investigación denominada "Operación Limpieza", la cual ha llevado a la captura de altos funcionarios por dar información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, una división del cartel de las drogas de Sinaloa.
El ex director de la agencia federal de lucha contra el crimen presentó su dimisión sin dar explicaciones en el momento álgido de la oleada de secuestros y asesinatos que sacude México desde principios de este año. Por entonces, un niño de 14 años había sido secuestrado y asesinado por una banda de policías judiciales.
La autoridad añadió que solicitara a un juez dicte prisión preventiva para Ramírez.
Ramírez se desempeñó como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desde la entrada del gobierno del presidente Felipe Calderón en diciembre del 2006 hasta julio del 2008, cuando presentó su renuncia a petición del procurador general Eduardo Medina Mora.
Funcionarios federales dijeron entonces que la solicitud de renuncia respondía a movimientos para mejorar el trabajo dentro de la SIEDO, el área de la PGR responsable del combate a los carteles de la droga.
La PGR inició hace unos meses la "Operación Limpieza" tras obtener indicios de que funcionarios filtraban información sobre operativos que permitían a los Beltrán Leyva evadir a las autoridades.

Más de 4 mil asesinatos por el narco

La detención más reciente ocurrió esta semana cuando un juez ordenó prisión preventiva a Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigaciones AFI y jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en México.
Antes había sido detenido Rodolfo de la Guardia, un ex alto jefe policial federal y ex miembro del comité ejecutivo de la Interpol (2002-2004).
También fueron capturados dos altos funcionarios y dos agentes de la SIEDO, a quienes la Procuraduría acusa de filtrar información a cambio de entre 150.000 y 450.000 dólares mensuales.
La PGR informó que el procurador ofrecería más información sobre la "Operación Limpieza" el viernes en una rueda de prensa.
México ha padecido en los últimos años una ola de violencia atribuida a una batalla entre carteles de las drogas y contra autoridades, que ha dejado miles de asesinados.
Según informes de prensa, en lo que va del 2008 han sido asesinadas más de 4 mil personas.
Horas antes del anuncio de la detención de Ramírez, un funcionario de la PGR, no autorizado a ser identificado, dijo a la AP que la oficina investiga señalamientos contra Mario Velarde, ex secretario particular del actual titular de Seguridad Pública federal, Genaro García.
Velarde ha sido mencionado en la investigación de la "Operación Limpieza", aunque hasta el momento no se le han imputado cargos ni había sido detenido.
©Univision.com y Agencias
Comentarios