Operación regresara sonrisa

Univision.com | Oct 01, 2007 | 12:53 PM

'Operación Sonrisa'

CIUDAD DE MÉXICO - Unos 200 niños con malformaciones en el rostro pronto volverán a sonreír, luego de ser intervenidos quirúrgicamente por médicos de una brigada internacional de voluntarios, en la occidental ciudad de Guadalajara.
Operación Sonrisa es el nombre de la fundación estadounidense que financia misiones de rehabilitación, alrededor de todo el mundo, para ayudar a pequeños de escasos recursos que nacieron con labio y paladar hendido, un defecto congénito que afecta a uno de cada 800 nacimientos.
Durante ocho días, 40 médicos, dentistas y patólogos del habla ofrecerán una jornada de operaciones faciales gratuitas en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), uno de los centros más reconocidos en la especialidad del país.
"Todos los niños que soliciten el procedimiento serán evaluados por especialistas para determinar que tengan las condiciones físicas y de salud adecuadas para soportar la cirugía", comentó Laura Trigo, directora del proyecto en México.
"La intención es ayudar a la mayor cantidad posible de pequeños", acotó.
Asimismo Operación Sonrisa donará equipo medico para la sala de recuperación post quirúrgica del IJCR con un valor de $150,500, así como instrumentos portatiles para realizar cirugías.
"Buscamos que en 2008, los médicos de la fundación puedan acudir a poblados alejados, donde no se cuenta con los instrumentos médicos necesarios", dijo Laura Trigo.

Un largo tratamiento

Con sede en Virginia, la organización tiene planeado regresar a México en noviembre próximo para llevar a cabo una nueva jornada de reconstrucción facial, ahora en la sede hospitalaria del balneario de Puerto Vallarta, como parte de un proyecto que planea rehabilitar a más de cinco mil niños en todo el mundo.
Según José Guerrero, director del IJCR, la importancia del proyecto es el seguimiento que la fundación ofrece a los pacientes en convalecencia, pues el proceso de recuperación llega a durar hasta 19 años, después de la cirugía.
"En una operación inicial se interviene el labio y la nariz, al año y medio el niño es sometido a una nueva cirugía para operar el paladar, incluso hay quienes necesitan operaciones secundarias, por lo que son importantes una serie de revisiones periódicas de reconocimiento", comentó en entrevista.
Con presencia en México desde hace dos años, Operación Sonrisa trajo su última misión médica internacional en septiembre de 2006, cuando un grupo de 35 médicos ofrecieron cirugías gratuitas a 150 niños con este mal.
"El modelo internacional de la fundación es crear alianzas con los grupos empresariales y voluntarios locales en todos los países donde estamos presentes para lograr así que cada oficina pueda subsistir con sus propios fondos", indicó por su parte Zory Graciano, publirelacionista de la fundación internacional.
Operación Sonrisa nació hace 25 años gracias al cirujano plástico William P. Magee y su esposa Kathleen, quienes crearon una brigada de médicos voluntarios para ir a operar niños de escasos recursos, en Filipinas.
Según cifras de la propia fundación, desde su creación ha tratado a más de 100 mil niños con deformidades faciales y capacitando a médicos de todo el mundo en el tratamiento del paladar hendido.
Operación Sonrisa ha recibido múltiples galardones, entre ellos el Premio Humanitario Conrad N. Milton que ofrece un millón de dólares a las asociaciones dedicadas al alivio del sufrimiento humano.
Los países asociados al patronato son Bolivia, Brasil, Camboya, China, Colombia, Ecuador, Egipto, Etiopía, Filipinas, Franja de Gaza/Cisjordania, Honduras, India, Jordania, Kenia, México, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Venezuela y Vietnam.
©Univision.com
Commentarios