Hugo Chávez fue operado de emergencia en Cuba

Univision.com y Agencias | Jun 11, 2011 | 12:57 PM

Permanece en Cuba

LA HABANA - El presidente venezolano Hugo Chávez fue intervenido quirúrgicamente el viernes en la capital cubana debido a que presentó una nueva dolencia, un absceso pélvico, informó el viernes el canciller de la nación sudamericana, Nicolás Maduro.
Un absceso pélvico es una dolorosa lesión con producción de pus en la zona del peritoneo pélvico, generalmente causada por una infección bacteriana.
El gobernante se encuentra bien y próximamente volverá a su país, expresó Maduro en una declaración desde La Habana, difundida en Caracas por la estatal Venezolana de Televisión.
La dolencia obligó al mandatario a "someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo", dijo el canciller, quien forma parte de la delegación que acompaña al presidente en la isla.
"Este procedimiento se realizó la mañana de hoy, viernes 10 de junio, en la ciudad de La Habana con resultado satisfactorio para la salud del comandante Hugo Chávez, quien se encuentra iniciando el proceso de recuperación en compañía de sus familiares, su equipo médico y parte del equipo de gobierno", acotó el funcionario.
"El cuerpo médico estima que en breves días el presidente de la república estará en condiciones para regresar de manera segura a Venezuela", agregó.
Horas antes, la televisión cubana dio cuenta de encuentros entre Chávez, su colega cubano Raúl Castro y el líder isleño Fidel Castro. Informó que los tres se entrevistaron en esta capital, mientras funcionarios de ambos países revisaron la marcha de los acuerdos binacionales que convirtieron a la nación sudamericana en la primera socia comercial de la caribeña.
Una nota leída en el noticiario de la televisión isleña no ofreció mayores detalles y tampoco dio información sobre la cirugía practicada al mandatario venezolano.
En un país totalmente partido en dos por razones políticas, unos calificaron la noticia de la operacion como un montaje para ocultar otra enfermedad de Chávez o para aumentar su popularidad, en tanto otros le enviaron mensajes de apoyo.
En medio de una gira
Chávez y su delegación llegaron el miércoles por la madrugada y a su arribo fueron recibidos por el presidente Castro.
En estos días se revisó la ejecución de los proyectos iniciados en períodos anteriores y se discutió sobre las propuestas de nuevos emprendimientos, expresó el comunicado oficial isleño.
Venezuela es el primer socio comercial de Cuba con un intercambio comercial en 2009 --última fecha de la que hay cifras disponibles-- de unos $3,300 millones, en su mayoría correspondientes a la venta de unos 100 mil barriles de petróleo diarios mediante créditos blandos de la nación sudamericana a la isla.
Mientras Caracas tiene también una fuerte inversión en la refinería cubana de Cienfuegos y otras áreas energéticas, la cooperación binacional fluida incluye además el envío de médicos y otros profesionales isleños para los programas sociales del gobierno de Chávez.
Este es el tercer país que visita Chávez en esta semana, luego de haber pasado por Brasil y Ecuador.
©Univision.com y Agencias
Commentarios