Siete ex reos políticos cubanos llegaron a España

Univision.com y Agencias | Jul 13, 2010 | 2:22 PM

Acompañados de familiares

MADRID - Cansados, pero sonrientes, y repitiendo una y otra vez el símbolo de la victoria, el primer grupo de siete presos cubanos excarcelados llegó el martes a España, en el inicio de una prometida liberación de disidentes que alguna vez pareció impensable y que representa un histórico cambio de política de parte de La Habana. "El arribo a la tierra de nuestros antepasados significa el inicio de una nueva etapa para el futuro de Cuba y de todos los cubanos", aseguraron los siete en un comunicado leído por Julio César Gálvez en una breve comparecencia ante la prensa a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, donde levantaron los brazos haciendo el signo de la victoria.Los disidentes recién liberados, acompañados por unos 35 familiares, aterrizaron en el aeropuerto en dos vuelos diferentes que partieron de Cuba el lunes por la noche.
Cuba los envió al exilio a España con sus familias, en lo que constituye el primer paso de la liberación de un total de 52 disidentes. El gobierno español precisó que ninguno de ellos llega con el estatus de refugiado político y dijo que se tramitarán permisos de residencia y trabajo.Después de una breve conferencia de prensa, los exiliados partieron del aeropuerto hacia un hotel en un barrio obrero de Madrid.Meses de incertidumbreLos últimos meses "han sido una experiencia terrible", dijo Pablo Pacheco a Associated Press Television News en una entrevista exclusiva fuera del hotel."Hubo la huelga de hambre de (Guillermo) Fariñas y el diálogo con la Iglesia católica cubana. Han sido algunos de los momentos más tensos de mi vida", agregó."Afortunadamente Fariñas ya ha empezado a comer y está mejorando", dijo.
La semana pasada, Fariñas puso fin a una huelga de hambre de 134 días después que Cuba anunció un compromiso para liberar a los prisioneros."Ahora estamos aquí con nuestras familias y tengo la esperanza de que todos los prisioneros serán liberados", añadió Pacheco.Inmigrantes legalesEn principio, los exiliados permanecerán alojados en el hotel por tiempo indeterminado pero gozarán de libertad de movimiento. El Ministerio del Exterior español dijo que los cubanos tendrán la condición de inmigrantes legales, con residencia y permiso de trabajo, lo que les permitirá incluso para viajar fuera de España si lo desean.Además de Pacheco, la cancillería española informó que en un primer vuelo de Air Europa aterrizaron los ex prisioneros Lester González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez y José Luis García Paneque. El séptimo disidente, identificado como Ricardo González Alfonso, llegó en un vuelo posterior de Iberia.
Pacheco y Ruiz eran periodistas independientes en Cuba y fueron condenados a 20 y 18 años de cárcel respectivamente, según Amnistía Internacional.Horas antes, en el aeropuerto, Julio César Gálvez agradeció en nombre de los siete al gobierno español y a la Iglesia Católica cubana por sus gestiones. Dijo que su liberación responde a la lucha y la fe inquebrantable de grupos como las Damas de Blanco y de personas comoOrlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre.

Nueva etapa

"Tenemos la esperanza de que los que siguen en Cuba gocen de las mismas libertades que nosotros tenemos en este momento", afirmó Gálvez durante la lectura de un breve comunicado. "Nuestro arribo significa el inicio de una nueva etapa para el futuro de Cuba", agregó Gálvez, quien también es periodista y cumplia una pena de 15 años de cárcel.
Otro disidente negó que el grupo esté siendo utilizado por el gobierno cubano en un intento por lavar su imagen internacional."No nos consideramos manipulados", dijo Ricardo González. "Somos vías de un camino".El secretario de Estado para Iberoamérica de la cancillería española, Juan Pablo de Laiglesia, les dio la bienvenida y afirmó que la liberación fue el resultado del diálogo entre Cuba, la Iglesia y España."España tiene la voluntad de que este diálogo llegue a buen puerto y produzca todo su frutos", afirmó.EU saludó liberaciónEstados Unidos también saludó la liberación de este primer grupo de disidentes. En un comunicado firmado por Philip J. Crowley, secretario adjunto del Departamento de Estado para asuntos públicos, aseguró que Estado Unidos "aplaude los esfuerzos de la Iglesia Católica de Cuba, España y todos los que han ayudado a la liberación de los prisioneros de conciencia en Cuba".
El gobierno estadounidense volvió a pedir la liberación de "todos los presos políticos", estimó además que los excarcelados "deberían ser libres de decidir por sí mismos si quieren permanecer en Cuba o viajar a otro país". En Miami, Ninoska Pérez Castellón, una locutora en español de la emisora de los cubanos en el exilio Radio Mambí, dijo que la liberación de los disidentes fue apenas un intento velado de Cuba para que se levanten las sanciones que pesan sobre la isla de gobierno comunista. "La liberación de los presos políticos no representa nada. Lo han hecho en múltiples ocasiones y las cárceles se siguen llenando. No es una liberación, es básicamente enviarlos al exilio", dijo Pérez, quien también forma parte del consejo de administración del Cuban Liberty Council, un grupo de exiliados que se opone a Fidel Castro y el gobierno cubano. Relación UE-Cuba Con estas liberaciones, "el escenario que se abre en Cuba (...) implica una nueva voluntad del gobierno cubano" de "cerrar de forma definitiva la liberación de presos políticos" y de avanzar "en materia de reformas económicas y sociales", afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Además son "una oportunidad que no debemos desaprovechar para redefinir la relación de la Unión Europea con Cuba", estimó el ministro, que impulsa desde hace años el estrechamiento de las relaciones entre La Habana y la UE.

Grupo de los 75

Los 52 disidentes integraban el "Grupo de los 75", quienes fueron arrestados y enviados a los tribunales en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución cubana. Una veintena quedó en libertad a lo largo de estos años debido a problemas de salud.El opositor Omar Ruiz habló el lunes con The Associated Press desde su teléfono celular luego que él y otros seis disidentes excarcelados fueron conducidos en una camioneta hacia el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde se reunieron con sus familiares en una sala de espera.Todos fueron conducidos a continuación a un vuelo de Air Europa con destino a Madrid.Siempre vigilados"No podíamos movernos y estábamos vigilados", agregó Ruiz visiblemente emocionado. "No me consideraré libre hasta que llegue a España".Algunos representantes de la disidencia cubana en Madrid también consideraron que el gobierno de Raúl Castro sólo está ganando tiempo con estas liberaciones."Han venido de la cárcel al avión. Siento una mezcla de alegría y dolor porque para vivir en libertad hay que salir del país", afirmó Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Madrid."Es una medida de escape, porque el gobierno cubano está sumido en una grave crisis", sostuvo. "No hay buena voluntad del gobierno cubano".Críticas por liberacionesSegún la disidencia, con las 52 excarcelaciones anunciadas, la cifra de presos políticos bajará a 115.Veinte de los que se excarcelen emigrarán a España entre el lunes y miércoles, según la Iglesia católica cubana.Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró que la liberación marca "la incipiente apertura del régimen castrista" pero "no debe ocultar la trágica situación de los derechos humanos en Cuba".Estas excarcelaciones fueron criticadas sin embargo por disidentes cubanos residentes en España que denunciaron su traslado a España y tienen dudas sobre que sean el inicio de una nueva etapa."Son destierros": "de las prisiones los han obligado a volar a España" sin ir a sus casas, lamentó el periodista Alejandro González Raga, perteneciente al grupo liberado en 2008."Están haciendo algunos movimientos tácticos, lavando un poco la imagen para en el fondo no hacer movimientos en lo esencial, que es el sistema jurídico, el represivo y el policial", denunció."No hay ningún síntoma real de que haya una verdadera apertura", "hay que ser muy cautelosos", advirtió el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, presidente del partido Unión Liberal Cubana (ULC).
©Univision.com y Agencias
Commentarios