Japón conmemoró los tres meses del sismo y tsunami del 11 de marzo

Univision.com y Agencias | Jun 11, 2011 | 11:09 AM

Miles de sobrevivientes guardaron un minuto de silencio en memoria de los muertos

TOKIO - Japón conmemoró el sábado los tres meses de la catástrofe del 11 de marzo con un minuto de silencio en memoria de los 23,500 muertos que causaron el sismo y el tsunami en el noreste del país y con manifestaciones antinucleares.
Los sobrevivientes de las ciudades y pueblos arrasados de la costa del Tohoku (noreste) guardaron un minuto de silencio a las 14:46 (05:46 GMT), hora exacta en la que se produjo el sismo de magnitud 9 en el fondo del océano Pacífico que provocó luego el maremoto gigante.
En la catástrofe murieron unas 23,500 personas, aún cuando unos 8 mil cuerpos no han sido encontrados. Más de 90 mil sobrevivientes viven aún amontonados en refugios.
Catástrofe nuclear
El tsunami también dañó gravemente la central nuclear Fukushima Daiichi (N°1), cuyos reactores siguen diseminando partículas radioactivas.
Varios miles de manifestantes desfilaron el sábado en Tokio y en otras ciudades del archipiélago para reclamar el cierre de las centrales nucleares.
El primer ministro japonés Naoto Kan, de 64 años, acusado de haber administrado mal la catástrofe y cuyos días en su cargo estarían contados, viajó al puerto de Kamaishi (noreste) para conversar sobre la reconstrucción.
"Estoy dispuesto a transformar en medidas prácticas lo que he escuchado hoy, incluyendo un aumento presupuestario", prometió Kan durante un encuentro con responsables locales.
Ayuda insuficiente
El cotidiano Yomiuri estimó en un editorial que "la ayuda entregada a las autoridades de las regiones devastadas no ha sido suficiente". "La limpieza de los escombros está muy atrasada y la construcción de viviendas temporales para los evacuados no está aún terminada".
La reconstrucción en la zona costera de Tohoku, cubierta con 25 millones de toneladas de escombros y unos 16 millones de toneladas de barro, llevará varios años y podría costar cientos de miles de millones de dólares, según los expertos.
En torno a la central de Fukushima, fue establecida una zona prohibida en un radio de 20 kilómetros, pero otras ciudades o pueblos situados más allá de dicha zona siguen recibiendo partículas radiactivas.
Protesta antinuclear
Manifestantes en Tokio llevaron a cabo movilizaciones masivas el sábado contra el uso de energía nuclear mientras los japoneses conmemoraron tres meses del terremoto y maremoto que mataron a miles de personas y provocaron uno de los peores desastres nucleares del mundo.
El sismo de magnitud 9 que golpeó la costa nororiental de Japón el 11 de marzo provocó un tsunami que devastó la línea costera. Los desastres apagaron los sistemas eléctricos y de enfriamiento en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, a 225 kilómetros (140 millas) al noreste de Tokio, provocando explosiones, incendios y grandes fugas radiactivas en el complejo nuclear.
Reportes oficiales dados a conocer a principios de esta semana señalaron que el daño y fuga eran peores de lo que se pensó, con la posible fusión de combustible nuclear de tres reactores en sus principales núcleos y contenedores.
Los informes también indicaron que la radiación que se liberó al aire representó casi una sexta parte del desastre nuclear de Chernóbil en 1986.
La fuga continúa
Cientos de empleados de las plantas todavía luchan para darle a los dañados reactores de Fukushima una "clausura fría" a principios del año entrante y terminar con la crisis.
El accidente obligó a más de 80 mil personas a evacuar las viviendas cercanas a la planta.
El sábado, varios cientos de personas se reunieron en un campo lodoso en un parque del centro de la capital, cerca de la icónica Torre Tokio, para lanzar consignas contra la energía nuclear mientras portaban coloridos carteles con frases como "Detengan inmediatamente todo uso de la energía nuclear y cierren las plantas".
©Univision.com y Agencias
Comentarios