Sarah Palin recibió amenazas de muerte tras nominación de 2008

Univision.com y Agencias | Jun 11, 2011 | 11:06 AM

Se revelaron sus correos

LOS ANGELES - Sarah Palin recibió amenazas de muerte tras ser nominada como candidata a vicepresidente como compañera de fórmula del republicano John McCain en las elecciones presidenciales de 2008, según correos electrónicos difundidos el viernes.
La entonces gobernadora de Alaska --y ahora posible candidata a la Casa Blanca-- también emerge en esos correos como muy trabajadora y muy preocupada por su imagen, de acuerdo con las 24 mil páginas de mensajes difundidas ante un requerimiento en base a la libertad de información.
En las semanas y meses tras ser catapultada a la escena política nacional, Palin recibió varias amenazas de muerte, según revelan los mensajes de correo.
"Ella no pertenece a la NRA (Asociación Nacional del Rifle) para respaldar el derecho de cada ciudadano a tener armas para la defensa personal, sino sólo para respaldar el derecho de cada ciudadano blanco del Sur de disparar a la gente no blanca legalmente", escribió un remitente identificado como Dominique Villacrouz.
"Sarah Palin DEBE MORIR", decía el correo difundido por el diario Los Angeles Times.
En otro pasaje con fecha del 12 de septiembre, un residente de Bélgica llamó a que disparen contra Palin, diciendo que "sólo en ese momento se hará justicia", de acuerdo con el LA Times.
El estado de Alaska difundió los correos de forma impresa a varios medios de comunicación, anhelantes de encontrar perlas en momentos en que crece la especulación de que la favorita del Tea Party y ex gobernadora sería candidata a la presidencia el año próximo.
Aspiraba a la candidatura
Buena parte de la nación se sorprendió cuando Sarah Palin fue proclamada candidata vicepresidencial republicana en agosto del 2008, pero sus correos electrónicos recién publicados indican que la hasta entonces poco conocida gobernadora de Alaska aspiraba a esa candidatura meses antes de que el senador John McCain le pidiera ser su compañera de fórmula en la boleta republicana.
A mediados de ese año, Palin y sus asistentes empezaron a buscar un público más amplio para la gobernadora, impulsándola a participar en diálogos a nivel nacional y haciendo que la campaña de McCain la tuviera en cuenta.
Palin y sus asistentes manifestaron entusiasmo el 19 de junio por los planes para revocar el impuesto al combustible en Alaska. Ivy Frye, asistente y amiga de Palin, dijo que enviaría detalles al personal de McCain.
"¡Les va a encantar!", escribió Frye. "Nunca están de más las conversaciones sobre la VP (vicepresidencia), sea que se aspire o no a VP. Sigo diciendo de todos modos que suena mejor presidenta Palin".
En algunas de las 24 mil páginas de correos electrónicos, se revela que Palin trataba de lidiar con las presiones crecientes de su ascenso de alcalde a gobernadora y luego a prominencia nacional.
El material revela además que Palin, como flamante aspirante a la candidatura vicepresidencial, estaba abrumada por la súbita catarata de preguntas de la prensa, especialmente si creía que los dinosaurios y los seres humanos coexistieron.
Los correos abarcan el período desde que asumió en diciembre del 2006 hasta su proclamación como candidata vicepresidencial republicana en agosto y septiembre del 2008. Fueron solicitados en el 2008 por ciudadanos y organizaciones noticiosas, incluida The Associated Press, para evaluar a una candidata a un cargo mayor cuya experiencia política incluía menos de un período como gobernadora y un período como alcaldesa de Wasilla, Alaska.
©Univision.com y Agencias
Commentarios