Secretario de Justicia de EU teme que ley de Arizona cauce discriminación racial

Univision.com y Agencias | May 05, 2010 | 8:59 AM

Temores reales

WASHINGTON - Los temores por la promulgación de la ley antiinmigrante de Arizona siguen aumentando. El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Erick Holder, alertó que la legislación que criminaliza la inmigración indocumentada en ese estado fronterizo con México puede ocasionar la discriminación contra los hispanos e impedir su colaboración con la policía.
"El potencial de que cause discriminación racial es real", dijo a la prensa Holder, quien afirmó que es imposible determinar quién es un inmigrante indocumentado por su apariencia.
La ley, además de criminalizar la estadía sin papeles, permite a las policías detener a individuos que sean detenidos por no tener permiso de estadía legal, pero siempre y cuando el estado migratorio no haya sido motivo para su arresto, sino por otra ley vigente en el estado.Los detenidos serán entregados de inmediato a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) para ser puestos en proceso de deportación.
A fines de julioLa ley de Arizona entrará en vigor a finales de julio, 90 días de haber sido promulgada por la gobernadora Jan Brewer.Holder dijo entender la "frustración" de los residentes de la zona fronteriza, pero al mismo tiempo enfatizó que la ley puede "crear una barrera entre las minorías y la policía".
Tres días antes de la promulgación de la ley,  los jefes de Policía de diferentes ciudades de Estados Unidos advirtieron que la vigencia de la ley de Arizona sería catastrófica tanto para las comunidades como para las fuerzas del orden, a las que obliga a cumplir funciones migratorias.Reforma migratoriaLos jefes policíacos agregaron que la ley de Arizona demuestra la urgencia de que el gobierno de Washington ofrezca una solución justa al problema migratorio, como una reforma migratoria, según dijo George Gascon, jefe del Departamento de Policía de San Francisco, California, quien además fue jefe de policía del departamento policíaco de Mesa, en Arizona.
Gascon apuntó que hay varios puntos en la ley de Arizona que le preocupan, entre ellos, el posible incremento de detenciones basadas en el perfil racial, inquietud que también preocupa a Holder.La ley de Arizona otorga el derecho a cualquier persona dentro del Estado a demandar a un departamento policíaco o ciudad si piensa que no está aplicando esta legislación", dijo Gascon.
Añadió que el principal deber de los policías es combatir el crimen, pero esta ley los obliga a hacer cumplir leyes de inmigración ante el temor de ser ellos mismos demandados si no lo hacen.Avizoran deterioroOrganizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han advertido que los hispanos no denunciarán delitos o dejarán de colaborar con la policía por miedo a ser interrogados o detenidos y entregados al ICE para ser puestos en proceso de deportación.
"Estamos vigilando la situación. Preveo que tendremos algunas otras cosas que anunciar relativamente pronto en relación a nuestra opinión sobre la ley", dijo Holder.El Secretario de Justicia estadounidense afirmó que el gobierno federal estudia presentar una demanda contra la ley, aunque hoy no se refirió al tema.¿Cree que la ley de Arizona causará discriminación racial a pesar de las modificaciones promulgadas por la gobernadora el 30 de abril? Comente aquí.
©Univision.com y Agencias
Comentarios