Dos armas de Hank Rhon ligadas a homicidios

Univision.com y Agencias | Jun 11, 2011 | 10:45 AM

Pruebas balísticas

MEXICO - Dos de las 88 armas decomisadas en el domicilio del millonario mexicano y ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon están relacionadas con homicidios, informó el viernes la fiscalía de México.
"Dos de las armas aseguradas -una calibre .40 y otra calibre .380-, están vinculadas con homicidios sucedidos en el estado de Baja California", al que pertenece Tijuana, informó la Procuraduría General de la República (fiscalía) en un comunicado.
La PGR informó que el Ministerio Público de la federación solicitó los dictámenes periciales en materia de balística, desprendiéndose que del cruce de los elementos balísticos obtenidos de las armas aseguradas dio como resultado esa vinculación con los ilícitos.
Para ello se efectuaron pruebas con el sistema IBIS, que permite determinar el tipo de arma de fuego utilizada en un delito, mediante la recolección de imágenes digitales de las marcas microscópicas detectadas en los elementos balísticos utilizados y su comparativo con el resto de imágenes almacenadas en un Banco de Huella Balística.
Averiguaciones previas
La PGR indicó que la investigación de esos hechos le compete a la Procuraduría General de Justicia de Baja California que tiene a su cargo las averiguaciones correspondientes, por lo que de manera oficial se informó a esa dependencia de los resultados periciales obtenidos.
Asimismo el agente del Ministerio Público ejerció acción penal contra 11 inculpados, radicándose bajo el número de la causa penal 224/201, del índice del Juzgado 9 de Distrito en Baja California, a efecto de que les sea tomada su declaración por el Ministerio Público que integra las averiguaciones previas por homicidio.
Hank Rohn fue detenido el sábado pasado en su casa de Tijuana, acusado de acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del ejército.
Fue trasladado a la capital mexicana, a las instalaciones de la subprocuraduría de investigación en Delincuencia Organizada, y el martes fue internado en una cárcel de la ciudad de Tecate, vecina de Tijuana.
Efectivos militares decomisaron en el domicilio de Hank Rhon, magnate del negocio de casinos e hipódromos, un total de 88 armas y 9,250 cartuchos, de las cuales 49 armas y 8,944 cartuchos son de uso exclusivo del ejército.
El pasado lunes la fiscalía federal presentó cargos contra Hank Rhon por acopio de armas.
©Univision.com y Agencias
Comentarios