Gobernadores impuslan policía única en México

EFE | Mar 25, 2010 | 8:29 PM

Opiniones divididas

MEXICO - Legisladores y ONGs mexicanas recibieron divididos el acuerdo alcanzado por la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) de México que, por mayoría, aceptó impulsar la creación de 32 policías únicas dependientes de los estados del país y eliminar a las municipales.Mientras algunos consideran que la medida puede mejorar la coordinación y depurar las corporaciones existentes, otros creen que cualquier plan de reforma fracasará sin mejores sistemas de gestión y control policial.
Veintitrés de los 32 gobernadores mexicanos dieron ayer su visto bueno a un plan para eliminar 2.022 cuerpos de policía municipal y poner la seguridad pública bajo el mando de los estados en un país sumido en una ola de violencia que ha dejado más de 18.000 muertos desde diciembre de 2006.
Más del 50% de estas policías locales cuentan con menos de 20 elementos, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
El acuerdo de la Conago respalda la propuesta lanzada el 24 de septiembre pasado por el titular de la SSP, Genaro García Luna y que implica reformar el artículo 115 de la Constitución de México, un proceso que primero debería pasar por el Legislativo federal y después ser avalado por los estados.Depuración de policías
La decisión de los gobernadores generó discrepancias en el Senado con opiniones favorables a ella de los coordinadores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y del izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete.
Sin embargo, estuvo en contra el senador Alberto Anaya, del izquierdista Partido del Trabajo (PT), quien señaló: "Nuestro planteamiento va más de fondo, se necesita desde luego un cambio de los cuerpos policiales y del Ejército pues no podemos dejar de lado que México ya es un Estado fallido".
Por otro lado la ONG México SOS consideró que el plan "permitiría avanzar en la depuración de las policías municipales", pero sobre todo "en la coordinación con la Policía Federal y para desarrollar una política unificada de combate a la delincuencia en todo el país".
Es el momento de "enviar una señal de unidad y fortaleza frente a la delincuencia organizada en el sentido de que somos capaces de sumar esfuerzos y dejar a un lado nuestras diferencias ideológicas", indicó esta organización.
Por otro lado, el director general del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi), Luis de la Barreda, consideró en declaraciones a Efe que la decisión era "muy acertada" debido a que posibilita que haya una mejor coordinación entre las policías.Agentes vulnerables
Señaló que precisamente los municipales mexicanos son unos agentes "sumamente vulnerables" debido a que cobran "sueldos de hambre", cuentan por lo general con "malas armas" y "en muchos casos están infiltrados por la delincuencia organizada".
No estuvo de cuerdo, no obstante, el director ejecutivo de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Insyde), Ernesto López Portillo, quien considera que la decisión de los gobernadores, "mal administrada, puede no solamente reducir sino incrementar los problemas".
"El problema de la policía en México tiene que ver, primero, con la calidad profesional y de la gestión de las instituciones policiales. No tenemos modelos policiales probados en México que hayan consolidado la credibilidad con el paso de tiempo", declaró López Portillo a Efe.
El experto cree que una eventual unificación policial "puede repetir exactamente los mismos problemas" que ahora existen, con corporaciones que carecen de controles de calidad y a evaluaciones externas.
En este momento Insyde "no tiene ninguna evidencia" que le permita saber si un cambio se traducirá en recursos para construir "policías sólidas, capaces de tener la fortaleza suficiente para frenar la corrupción o la violencia", concluyó.
©EFE
Commentarios