Identificaron agente de Patrulla Fronteriza que mató a niño mexicano

Notimex | Jun 10, 2011 | 6:20 PM

Agente Meza Jr.

DALLAS - A poco más de un año del homicidio del menor mexicano Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años de edad, por un integrante de la Patrulla Fronteriza este viernes se identificó al presunto responsable como el agente Jesús Meza Jr.
El nombre del agente que disparó y dio muerte a través de la frontera al niño mexicano fue dado a conocer por primera vez por los abogados que representan a la familia de la víctima en una demanda contra el gobierno federal.
En una enmienda a la demanda civil interpuesta en una Corte Federal en El Paso, Texas, por los padres de Sergio Adrián, se identifica al presunto responsable de los hechos ocurridos el 7 de junio de 2010 como el agente Meza Jr.
La demanda fue interpuesta originalmente en enero pasado y entonces se identificaba al agente solo con el nombre de “John Doe”, apelativo genérico utilizado en Estados Unidos para definir a personas cuyo nombre se desconoce.
La Patrulla Fronteriza ha mantenido oculta la identidad del agente que disparó al niño mexicano, argumentando entre otras cosas razones de seguridad para su persona.
La corporación solo informó en su momento que se trataba de un agente de 31 años de edad que tenía siete años de experiencia como patrullero fronterizo.
'En defensa propia'
Tras el incidente, la Patrulla Fronteriza indicó que el hecho sería investigado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y que el agente involucrado había sido transferido a labores administrativas, aunque luego de un mes regresó a su trabajo regular de patrullaje en bicicleta a lo largo de la frontera en el área urbana de El Paso.
El 7 de junio de 2010, Sergio Adrián se hallaba en el lado mexicano de la frontera en Ciudad Juárez, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó desde el lado estadounidense, bajo el argumento de defensa propia.
El agente sostuvo que estaba siendo atacado a pedradas por el adolescente y otros jóvenes.
Sergio Adrián murió de un balazo en la cabeza en el lado mexicano del Río Bravo. El incidente fue documentado por varios testigos, uno de los cuales logró captar en un video los hechos con un teléfono celular.
Según la versión de la Patrulla Fronteriza, el agente disparó tras ser atacado por varios individuos que le arrojaron piedras.
En la demanda interpuesta por la familia de la víctima, los padres del niño, Jesús Hernández y María Guadalupe Guereca, buscan que la Corte obligue al gobierno federal y entidades como la Patrulla Fronteriza a pagar una indemnización de $25 millones.
La cifra cubriría los daños compensatorios por la pérdida de la vida de su hijo y el dolor y sufrimiento causados.
También se acusa a Estados Unidos y varias de sus dependencias “de tolerar, aceptar y promover un padrón de brutalidad y uso excesivo de fuerza de parte de los miembros de la Patrulla Fronteriza” en contra de ciudadanos mexicanos, centroamericanos y sudamericanos.
©Notimex
Comentarios