En El Paso hubo cinco homicidios en 2010, comparado con 3,075 en Ciudad Juárez

Univision.com | Jun 10, 2011 | 3:34 PM

Tan cerca pero tan lejos

El Paso y Ciudad Juárez están separadas por un puente pero son tan distintas como el día y la noche. En la ciudad norteamericana hubo solo cinco homicidios el año pasado mientras que en su vecina mexicana, hubo 3,017.
Mientras en El Paso el índice de crímenes ha venido bajando en los últimos años, en Ciudad Juárez ha subido estrepitosamente, a tal punto que se ha convertido en la urbe más peligrosa y violenta del mundo, más que Bagdad o Kabul.
'La gente que vive en Juárez está cautiva de esta ola de violencia. Nosotros seguimos de cerca lo que pasa en Ciudad Juárez', le dijo a Univision.com el oficial Darrel Petrie, del departamento de policía de El Paso en Texas.
'No hemos sentido los efectos de la ola de violencia proveniente de Ciudad Juárez. En 2008 tuvimos menos delitos que en 2007. Ha estado bajando', añadió Petrie en la consulta telefónica.
'Desde hace años tenemos los índices de homicidios que promedian en decenas. Y no hemos sentido ningún impacto en El Paso en relación a la violencia en Juárez', dijo Petrie.
El Paso es una ciudad con unos 700,100 habitantes y cuenta con 1,100 oficiales de policía. Ciudad Juárez tiene alredeor de 1,000,000 de habitantes y su fuerza policial es estimada en unos 800 efectivos. Este número es mucho menor que el normal ya que el nuevo jefe policial, Julián Leyzaola, purgó unos 400 agentes por estar ligados al narco.
El Paso es una de las ciudades más seguras en Estados Unidos. Y sus estadísticas lo confirman. En 2010 hubo solo cinco homicidios, en 2009 hubo 13, en 2008 18 y en 2007 solo 17 homicidios.
Estos números dominan las estadísticas de los últimos 50 años, siendo el año con menos homicidios 1964, cuando se registraron cinco, el mismo número que en 2010.
En lo que va de este año, se han registrado en El Paso 13 homicidios, según confirmó el oficial Petrie a Univision.com.
Por el contrario, el número de homicidios en Ciudad Juárez, la hermana gemela del otro lado del puente, está en constante crecimento, especialmente desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico. En todo el país, desde ese año, ham muerto casi 35,000.
En Juárez, los números asusta. El año pasado hubo 3,017 homicidios lo que representa un índicde de crímenes de 229 asesinatos por cada 100,000 habitantes, el más alto del mundo.
En 2009 hubo 2,600 crímenes en Ciudad Juárez, la mayoría de ellos relacionados con el narco y el crimen organizado, mientras que en 2008, el número de muertes violentas alcanzó 1,400.
¿Por qué la diferencia entre El Paso y Ciudad Juárez? Hay varios factores. Uno, puede estar relacionado con el hecho de que la policía de El Paso no trabaja sola, lo hace en conjunto con la Patrulla Fronteriza, el ICE, el FBI, la DEA y los troopers estatales, mientras que en Ciudad Juárez la policía solo trabaja con el ejército.
Otro factor puede tener que ver con el alto índice de corrupción entre las fuerzas policiales mexicanas, lo que debilita su eficacia contra el narco y fortalece el crimen organizado.
 
©Univision.com
Commentarios