Juan Camilo Mouriño, la mano derecha de Calderón

Univision.com | Nov 04, 2008 | 9:47 PM

La trayectoria

CIUDAD DE MÉXICO - El secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, murió la tarde del martes cuando el jet en el que viajaba se desplomó sobre un lujoso barrio de la capital del país.
El funcionario, nacido en Madrid, España, pero nacionalizado mexicano, se desempeñaba en el cargo desde enero del 2008, en sustitución de Francisco Ramírez. Era considerado el hombre más influyente en el gabinete del presidente Felipe Calderón.
Coordinó la campaña de Calderón a la presidencia en los controvertidos comicios del 2006 y coordinó el equipo de transición a su llegada al poder. Posteriormente ocupó el cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Mouriño estudió Economía en la Universidad de Tampa, Florida, y realizó posgrados en Contaduría y Finanzas, como parte de su trayectoria académica.
Inició su carrera política en el estado de Campeche, en el sureste del país, donde se desempeñó como diputado y presidente local de su partido, el Acción Nacional (PAN), que lo llevó a la candidatura a la alcaldía de la capital estatal, donde además dirigió una serie de empresas vinculadas al sector energético.
Su mayor crisis política ocurrió cuando sus detractores lo acusaron de tráfico de influencias y uso indebido de funciones al vincular sus negocios con la estatal petrolera Pemex.
Como parte de su labor en la Secretaria de Gobernación, fue uno de los principales operadores de la controvertida reforma energética, recién aprobada en el Congreso, y era uno de las cabezas más visibles para contender por la presidencia del país en las elecciones de 2012.
©Univision.com
Commentarios