Ex gobernador Pablo Salazar inició huelga de hambre

Univision.com y Agencias | Jun 09, 2011 | 3:55 PM

'De aquí saldré libre o muerto'

MÉXICO - El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, detenido por supuesta responsabilidad en los delitos de malversación de fondos públicos y asociación delictiva, se ha declarado en huelga de hambre en protesta por su arresto, ha asegurado su hijo.
Tras salir de una visita a la prisión donde permanece el ex gobernador, Pablo Salazar López ha revelado de que su padre está en huelga de hambre desde el momento en que lo detuvieron y aseguró que está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias.
"De aquí saldré libre o muerto" ha proclamado el exgobernador, de acuerdo con la versión de su hijo, quien ha señalado que el exgobernador "está sereno, tranquilo y fuerte" y que el aspecto legal se lo dejaba a sus abogados.
¿Tintes políticos?
El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez, afirmó que el proceso legal en contra del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, obedece a intereses políticos del actual gobernador Juan Sabines.
En entrevista, sostuvo que en la detención de Salazar Mendiguchía no se respetaron los procedimientos legales establecidos en la Constitución de Chiapas, ya que se violaron garantías como el derecho de audiencia y de ser emplazado por el órgano de fiscalización del estado.
“En todo caso tiene que ser condenado y no puede ser aceptado, si hay en el derecho mexicano la presunción de inocencia, creo que el andamiaje jurídico debería estar encaminado a investigar, primero, adecuadamente la posibilidad de un delito, y segundo, proceder conforme a derecho”.
El líder parlamentario del Partido del Trabajo (PT) apuntó que en el caso del ex gobernador, acusado de peculado de 104 millones de pesos, y ejercicio indebido del servicio público, se debe realizar un procedimiento en el marco de la ley.
Subrayó que el gobernador Juan Sabines debería permitir que las instituciones encargadas analicen el caso y no ejercer presión para perjudicar al ex gobernador, con quien, recordó, ha tenido diferencias conocidas públicamente.
En ese sentido, expresó que “no deberían utilizar las instituciones de administración de justicia para intereses personales”.Salazar Mendiguchía se encuentra detenido en la cárcel El Amate, ubicada en el municipio de Cintalapa, a unos 80 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
Acusado de malversación de fondos
La Fiscalía de Chiapas indicó que Salazar Mendiguchía esta acusado de haber malversado fondos destinados a la reconstrucción de municipios afectados por el paso del huracán 'Stan' (2005).
Precisó que, de acuerdo con el expediente, el gobierno de Salazar Mendiguchía (2000-2006) malversó 3.000 millones de pesos (unos 250 millones de dólares) de los 11.000 millones de pesos (915 millones de dólares) que el Gobierno federal destinó en ayuda a Chiapas para reconstruir las regiones dañadas por el huracán.
Salazar Mendiguchía llegó al gobierno de Chiapas apoyado por una coalición de varios partidos, entre ellos el de Acción Nacional (PAN, conservador) y de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).
©Univision.com y Agencias
Comentarios