Grupo confirma muerte de dos líderes de Al-Qaeda en Irak

Univision.com y Agencias | Apr 25, 2010 | 10:07 AM

Yihad

Una importante organización coordinadora de al-Qaeda en Irak confirmó el domingo la muerte de sus dos líderes, pero advirtió en un comunicado que sus integrantes no se vieron amedrentados por las muertes y que continuarán su lucha."Después de un largo camino lleno de sacrificios y combate a la falsedad y sus representantes, dos caballeros se han desmontado para unirse al grupo de los mártires", dijo el comunicado."Anunciamos que la nación musulmana ha perdido a dos de sus líderes de la yihad y a dos de sus hombres a los que sólo se les conoce como héroes en el camino de la yihad", agregó.
El comunicado de cuatro páginas emitido por la organización Estado Islámico de Irak fue publicado en un sitio de internet de los milicianos el domingo.
"La guerra continúa y la victoria será de los devotos", concluyó.
El mensaje surge una semana después de que fuerzas iraquíes y estadounidenses realizaran una incursión en una guarida de los milicianos cerca de Tikrit, la ciudad natal de Sadam Hussein al norte de Bagdad, en la cual murieron Abu Omar al Bagdadi y Abu Ayyub al Masri.
Estado Islámico de Irak es una rama de al-Qaeda en Irak. Al Bagdadi era su líder autoproclamado y era tan difícil de seguir, que a veces los mismos oficiales estadounidenses se preguntaban si existía en verdad o si se trataba de un personaje creado para darle personalidad a una organización encabezada principalmente por extranjeros.
Al-Masri, un experto en armas que recibió entrenamiento en campamentos de al-Qaida en Afganistán en la década de 1990 era el poco brillante líder nacional de al-Qaida en Irak.
El primer ministro Nuri al-Maliki anunció triunfante sus muertes el lunes. El vicepresidente estadounidense Joe Biden las calificó como un golpe "posiblemente devastador" para al-Qaeda en Irak.
Sin embargo, cuatro días después al-Qaeda bombardeó mezquitas, tiendas y la oficina de un importante clérigo chií provocando 72 muertes en una sola jornada y la más sangrienta del año.
Las casas de policías también fueron atacadas. Al-Maliki dijo que los insurgentes estaban vengando la muerte de sus líderes.
El comunicado no menciona las explosiones del viernes y ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad por ellos, pero señala que al-Qaeda seguirá siendo una amenaza para Irak, incluso sin sus dos principales líderes, ya que instó a sus integrantes y simpatizantes a permanecer en el combate.
"Comprométanse a lo que esos dos líderes apoyaban", dice el comunicado. "Transformen la sangre de esos dos líderes en luz y fuego, una luz que iluminará el camino ante ustedes y facilitará su habilidad para transmitir la palabra. Un Fuego contra los enemigos del credo y la religión".
También el domingo una explosión en la ciudad norteña de Irbil en una fábrica de hierro mató a cinco trabajadores e hirió a 15.
El jefe de la Policía, Abdul Khaliq Talaat, dijo que la causa de la explosión a las afueras de Irbil no se conocía de momento, pero el propietario Alí Ibrahim dijo que la fábrica de hierro trabaja con desechos militares que podrían incluir cohetes.
Un trabajador de un hospital en Irbil confirmó las muertes.
La ciudad se encuentra en el norte del país, controlado por curdos, a unos 350 kilómetros al norte de Bagdad.
©Univision.com y Agencias
Commentarios