Funes busca servicio militar para alejar a jóvenes de las pandillas

Univision.com y Agencias | Jun 08, 2011 | 6:41 PM

Protección a 5 mil jóvenes

SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que creará un servicio militar "sin armas" destinado a alejar a los jóvenes de las temidas maras o pandillas.
Ante los legisladores, Funes explicó que el proyecto del Servicio Militar Obligatorio de Protección Civil busca "integrar" a las filas castrenses "para su protección a 5,000 jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas"
"El proyecto es integrar para su protección a cinco mil jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas. Durante seis meses, estos jóvenes recibirán orientación para su rehabilitación a través de adiestramiento militar sin armas", dijo Funes ante el Congreso, al cumplir dos años de gobierno.
Quienes cumplan el servicio militar obligatorio en este programa de "protección civil" recibirán "una formación vocacional" dirigida a "un cambio en su conducta y posibilite su inserción en la vida productiva del país, dijo Funes, cuyo país tiene altas cifras de violencia y homicidios.
"Esta previsto que estos jóvenes aprendan tareas de protección civil, de manera que sirvan de apoyo al país en labores de prevención y mitigación de riesgos", dijo el mandatario, primer izquierdista que gobierna El Salvador.
Recibirán salario
El presidente añadió que, mientras cumplan el servicio militar obligatorio en este programa, los jóvenes permanecerán en "centros de formación ciudadana" y recibirán un salario.
"Confiamos en que esta nueva iniciativa tendrá un muy alto impacto en materia de prevención del delito y la violencia en el país", sostuvo el mandatario
La violencia, principal queja de los salvadoreños, deja un promedio de 12 asesinatos a diario en el país y es causada principalmente por unos 18,000 miembros de maras o pandillas, que extorsionan a comerciantes y transportistas, y por bandas del crimen organizado, que trafican drogas, armas y personas.
Confían aprobación en el Congreso
El presidente del Congreso, el oficialista Sigfrido Reyes, elogió la iniciativa destinada a alejar a los jóvenes de las pandillas y dijo que confía en que será aprobado sin problemas por los diputados.
"Vamos a esperar a ver que la propuesta del presidente de este servicio militar obligatorio para los jóvenes en riesgo llegue a la Asamblea Legislativa, y no tengo duda en que todas las fuerzas políticas den su apoyo", señaló Reyes.
Aunque la Constitución establece, en su artículo 215, que el servicio militar es obligatorio para todos los salvadoreños de entre 18 y 30 años y añade que "una ley especial regulará esta materia", una fuente castrense dijo que actualmente el servicio militar es voluntario.
En riesgo de ser pandilleros
El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, explicó que este servicio militar de protección civil será obligatorio para aquellos jóvenes que están en riesgo de convertirse en pandilleros o ser asesinados por esos grupos y que busca ofrecer una "capacitación sobre la base de una disciplina militar" para convertirlos en personas "productivas".
Funes señaló como uno de los "problemas centrales" del país la delincuencia, el accionar del crimen organizado y el narcotráfico, aunque destacó que en el último año "El Salvador ha logrado detener la tendencia al alza delictiva".
Ratificó que su Gobierno, respaldado por la Administración estadounidense, "ha asumido el liderazgo regional en materia de seguridad y está decidido a impulsar acciones y políticas conjuntas para combatir esta lacra que atraviesa el continente, desde Colombia hasta EU".
Para fortalecer la lucha contra la delincuencia, el jefe de Estado salvadoreño informó que destinará otros 1,000 policías para ampliar la presencia territorial de las fuerzas conjuntas de esa institución y del Ejército.
Asimismo, afirmó que el Gabinete de Seguridad propuso crear una comisión evaluadora encargada de darle seguimiento a los casos que lleve la Fiscalía.
Funes asumió la presidencia por cinco años el 1 de junio de 2009, bajo la bandera de la ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), convertida en partido político luego del fin de la guerra civil de doce años en 1992.
El mandatario, de 51 años, recibió muchas críticas por su incapacidad para acabar con la violencia. Pese a estas quejas, mantiene un nivel de aprobación que va de 57% a 67% en las encuestas.
©Univision.com y Agencias
Comentarios