Guadalajara, la capital del tequila y el mariachi, recibe a Obama, Calderón y Harper

Univision.com y Agencias | Aug 09, 2009 | 6:35 PM

Obama, Calderón y Harper

GUADALAJARA, Jalisco - Famosa por el tequila, el mariachi y la canción, Guadalajara lucirá todo su esplendor arquitectónico y folclórico para recibir a los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama; México, Felipe Calderón, y Canadá, Stephen Harper, en la quinta cumbre norteamericana, que comienza el domingo.Considerada la segunda ciudad de México por tamaño y población, la capital del estado occidental de Jalisco mezcla en sus calles el sabor del México más auténtico y de la modernidad, algo de lo que los tres gobernantes podrán disfrutar hasta el lunes, aunque sea por unas pocas horas, gracias a un fuerte dispositivo de seguridad.Guadalajara y su zona metropolitana, compuesta por los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, tienen más de cuatro millones de habitantes. La urbe está ubicada a unos 1,600 metros sobre el nivel del mar y a alrededor de 550 kilómetros al oeste de Ciudad de México.
De ahí viene la música y el folclore del mariachi, con sus trompetas, violines, sombreros y luminosos trajes. Y también el tequila, aunque su verdadera cuna se halla a pocos kilómetros de allí.
Concretamente en los campos de agave -la planta con la que se elabora al licor- del municipio del mismo nombre. El pueblo de Tequila y sus destilerías son sin duda uno de los destinos imprescindibles para los turistas que llegan a Guadalajara.
Jalisco es también famoso por las hermosas playas de Puerto Vallarta, escala de los cruceros que cada año permiten a miles de turistas estadounidenses conocer los atractivos del Pacífico mexicano.
En el terreno económico, su zona metropolitana alberga varias plantas de fabricantes internacionales de electrónica en una zona que algunos han bautizado como el Valle del Silicio mexicano, por el Silicon Valley de California, Estados Unidos.
En el ámbito cultural, la ciudad es sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la más importante del mundo en habla hispana y que en 2009 celebrará su XXIII edición.
La reunión trilateral permitirá resaltar especialmente la belleza arquitectónica del centro colonial de Guadalajara. El Instituto Cultural Cabañas será el epicentro de las actividades principales, entre las que se encuentran una cena y un evento cultural en los que, con toda seguridad, no faltará el folclore.

Caos el lunes

Este antiguo albergue infantil de la Iglesia Católica comenzó a ser edificado en 1801 y acogió a niños desamparados de 1810 a 1980, cuando se construyó su actual sede en otro punto de la localidad.
El antiguamente llamado Hospicio Cabañas funciona ahora como museo, pues luce en sus paredes, techos y cúpulas varios murales del pintor jalisciense José Clemente Orozco (1883-1949).
El inmueble ya albergó la III Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y El Caribe-Unión Europea, en mayo de 2004.
Entre los tranquilos habitantes de Guadalajara la llegada de Obama parece uno de los pocos atractivos de una cumbre que ha obligado a cerrar la circulación de vehículos en varias manzanas del centro y que mañana, lunes, generará seguramente fuertes congestiones de tráfico.
El encuentro presidencial "es bueno para la ciudad" porque es "una manera de promover el turismo", indicó a Efe el abogado David Arechiga.
Consultado sobre las expectativas que genera el mandatario estadounidense, Arechiga afirmó: "A todo el mundo le va a ir mejor que con Bush".
Más favorable se mostró Arnulfo de Alba, un obrero originario de Guadalajara que vive en Michigan, Estados Unidos, y que está de vacaciones en su ciudad natal con su mujer e hija.
"Va a haber más posibilidades para los mexicanos en Estados Unidos", opina optimista sobre la actual administración de Washington.
En cambio, un taxista se queja porque debido a la cumbre "han tenido que cerrar varios comercios del centro y el aeropuerto permanecerá cerrado por unas cuatro o cinco horas".Y Obama, ¿qué le parece?: "Lo único es que sé es que es el primer presidente afroamericano de Estados Unidos", afirma con indiferencia.
©Univision.com y Agencias
Commentarios