Las metas de Obama en Cumbre de Guadalajara: Economía, comercio, y seguridad ciudadana

Univision.com y Agencias | Aug 09, 2009 | 11:42 AM

Segunda vez en México

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama buscará con sus aliados en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara, México soluciones consensuadas a retos comunes en torno a la crisis económica, el medio ambiente, la "narcoviolencia" y otros problemas de seguridad ciudadana.Se trata de su segundo viaje a México desde abril pasado, y aunque no se esperan grandes pronunciamientos, las autoridades de EU dijeron que el objetivo es sentar las bases para estrechar aún más la cooperación trilateral.
El encuentro en la ciudad colonial de Guadalajara, México, el quinto entre los líderes de EU, México y Canadá, es un legado del gobierno de George W. Bush, quien lanzó la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en 2005, y desde entonces cada país se turna como anfitrión.
Así, el cónclave, que se llevará a cabo entre mañana y el lunes, abarcará temas regionales y globales bajo el paraguas de la economía y el comercio, la energía y el medio ambiente, y la seguridad ciudadana.
"En esta reunión, creo que los asuntos más importantes de la agenda serán los continuos esfuerzos para fortalecer la economía, los esfuerzos para combatir la gripe A, y la energía y el medio ambiente", explicó Obama el viernes.
Según la Casa Blanca, Obama sostendrá encuentros bilaterales la tarde del domingo con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
Se espera, sin embargo, que la "narcoviolencia" predomine en la cumbre, en momentos en los que México afronta una sangrienta lucha contra los carteles de la droga, que se ha cobrado la vida de más de 10,000 personas, 4,000 en lo que va de 2009, desde que Calderón ordenó el despliegue de unos 45,000 soldados y policías contra los narcos.
Esa estrategia militar le ha valido elogios del gobierno de EU, pero grupos defensores de los derechos humanos exigen que el Congreso, de acuerdo con una ley federal que así lo permite, congele parte de la ayuda a México dentro de la Iniciativa Mérida hasta que ese país demuestre mejoras en esa área.
En juego están alrededor de $100 millones de esa ayuda.

Cena y acto cultural

Obama reiteró el viernes que su gobierno apoya a Calderón, pero enfatizó que las fuerzas del orden en México deben asegurar el respeto a los derechos humanos.
La crisis económica global será otro de los grandes temas, y según Mike Froman, un asesor de Obama en asuntos internacionales, la reunión servirá de antesala a la cumbre de los países del G-20 en Pittsburg, Pennsylvania el mes próximo.
EU y México buscan resolver su disputa en torno a un programa piloto que permite la libre circulación de camiones mexicanos en las autopistas estadounidenses y que fue suspendido por el Congreso ante presiones del gremio local de transportistas.
Como represalia, México, que desde hace 15 años espera que EU cumpla con ese programa bajo el TLCAN, impuso tarifas punitivas por miles de millones de dólares. El Gobierno de Obama negocia con el Congreso con el objetivo de resolver el contencioso antes de fin de año, pero no está claro cuándo podría anunciarse un acuerdo.
En el área de salud pública, los tres líderes analizarán los preparativos para la temporada de la influenza en Norteamérica en los próximos meses y cómo mitigar el riesgo de más brotes de la gripe A, que solo en EU ha registrado 43,500 casos y causado la muerte de 300 personas, según la Organización Panamericana de la Salud.
Tras las reuniones bilaterales del domingo, Obama, Harper y Calderón tendrán una cena y asistirán a un acto cultural.El lunes, discutirán los temas de la agenda trilateral en sendas sesiones, para luego ofrecer una conferencia de prensa conjunta y emitir un comunicado que previsiblemente tendrá un plan de acción para el próximo año.
©Univision.com y Agencias
Commentarios