Arrestan a ex gobernador de Chiapas por malversación de fondos

Univision.com y Agencias | Jun 08, 2011 | 3:49 PM

SIGUIENTE:

El procurador de Chiapas confirma que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía sí desvió dinero del erario para comprar un seguro

De fondos de ayuda federal

TUXTLA GUTIERREZ, México - El ex gobernador del estado de Chiapas fue arrestado por sospechas de haber malversado más de 9 millones de dólares (unos 100 millones de pesos) de fondos de ayuda federal destinados a la reconstrucción de las áreas devastadas por el huracán Stan en el 2005.
El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue detenido en el aeropuerto del balneario de Cancún por la policía estatal de Chiapas, dijo el procurador estatal, Raziel López.
Informó que la policía lo trasladó por avión hasta Tuxtla Gutierrez, la capital estatal, donde comparecerá ante un juez.
Las autoridades dijeron inicialmente que Salazar fue acusado de robar 90 millones de dólares (1.000 millones de pesos), pero posteriormente el monto fue reducido.
Las autoridades dijeron que Salazar, presuntamente se apropió del dinero federal para enriquecerse. El presidente Vicente Fox le había ofrecido 780 millones de dólares (8.500 millones de pesos) en fondos federales por el desastre para Chiapas.
El huracán Stan devastó pueblos costeros del estado en octubre del 2005, causando la muerte a 71 personas y destruyó cientos de viviendas en 40 pueblos.
López dijo que Salazar podría ser condenado por malversación de fondos y por planear delinquir, con una pena de prisión entre seis a 24 años.
El procurador de Chiapas advirtió que investiga a otros funcionarios públicos con relación al caso.
Ex gobernador tiene un pasado tormentoso
Salazar Mendiguchía enfrenta desde hace un largo periodo un conflicto directo con su sucesor en el cargo, Juan Sabines Guerrero, luego del encarcelamiento de quien fuera procurador de Justicia del hoy detenido, Mariano Herrán Salvatti.
De hecho, la semana pasada, el ex mandatario estatal se quejó abiertamente ante los medios nacionales de una intrusión a su domicilio en la Ciudad de México, de presuntos agentes del gobierno chiapaneco, como parte, según él, de las represalias existentes con el mandatario Sabines Guerrero. El ex gobernador enfrenta también severos cuestionamientos por el manejo que su administración hizo de los recursos recibidos para enfrentar la contingencia generada por el paso de los remanentes del ciclón “Stan”, en 2005. Salazar Mendiguchía, fue asesor del depuesto y también encarcelado en Nayarit, candidato del frente opositor Gregorio Sánchez Martínez, detenido en el aeropuerto de esta ciudad por vínculos con el crimen organizado en plena campaña para la gubernatura el año pasado.
Salazar, de 56 años, quien también es pastor evangelista, gobernó desde el año 2000 hasta el 2006 a la cabeza de una coalición de seis partidos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios