Fiscalía presentó cargos contra ex alcalde Jorge Hank Rhon

Univision.com y Agencias | Jun 08, 2011 | 11:39 AM

Armas de uso exclusivo del ejército

MÉXICO .- La Fiscalía mexicana presentó hoy cargos "por acopio" de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea contra el exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, "considerado por la ley como un delito grave", explicó la vicefiscal Patricia Bugarín.
La titular de la Subprocuradoría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) leyó ante la prensa un comunicado donde anuncia la interposición, además, de cargos "por el delito portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea" contra otras diez personas arrestadas junto a Hank.
El millonario mexicano y ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon está detenido en una cárcel de la ciudad de Tecate, fronteriza con Estados Unidos, acusado de acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del ejército, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La fiscalía determinó someter el asunto a consideración de un juez para que resuelva sobre la responsabilidad de "Jorge Hank Rhon por acopio de armas de fuego y de cartuchos de fuego, considerados por la ley como delitos graves", dijo Patricia Bugarín, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, a la prensa.
En conferencia de prensa señaló que las 10 personas detenidas junto con Hank Rhon también fueron consignadas por el mismo delito.
En el Auditorio México de la dependencia, agregó que luego de la puesta a disposición de los detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional el representante social de la federación se declaró incompetente y a favor del fiscal federal de la SIEDO por tratarse de un número importante de armas de fuego y cartuchos.
Hank Rhon fue detenido el sábado en la madrugada en su casa en Tijuana junto a otras 10 personas, incluyendo miembros de su guardia, y fue trasladado a la capital mexicana a las instalaciones de la subprocuraduría de investigación en Delincuencia Organizada.
El martes en la noche fue internado en una cárcel de la ciudad de Tecate, vecina de Tijuana.
Militares decomisaron en el domicilio de Hank Rhon, magnate del negocio de casinos e hipódromos, 88 armas y 9,250 cartuchos, de las cuales 49 armas y 8,944 cartuchos son de uso exclusivo del ejército, precisó Bugarín.
La totalidad de las armas, detalló, fueron investigadas para verificar si tenían licencia y se encontró que sólo 10 de ellas contaban con la autorización para su uso.
La funcionaria precisó que cuatro de las armas están bajo la Licencia Colectiva 186 a nombre de la Coordinación General del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California, y una más pertenece a la Licencia Colectiva 6 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Las otras cinco armas que tenían licencia, abundó, pertenecían a personas físicas que no estaban entre los detenidos y las otras 78 no cuentan con licencia alguna.
Polémica detención
Por otra parte, el Ministerio Público de la Federación determinó poner a consideración del juez el asunto para que resuelva sobre la probable responsabilidad de los detenidos.
En ese sentido, reiteró que a Hank Rhon se le acusa de acopio de armas de fuego y de cartuchos para armas de fuego que es considerado un delito grave.
Los otros 10 detenidos: Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solís, César Pérez Guerrero, Javier Marco Polo Ayala Roldan, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Marco Antonio Trinidad Gómez, Rigoberto González López, Carlos Gonzalo Pérez Contreras y Ramón López Apodaca, por portación de arma de fuego de usos exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Patricia Bugarín informó también que los indiciados salieron de la ciudad de México a las 23:45 horas, tiempo del centro, y fueron internados a las 3:15 de este miércoles, tiempo del Pacífico, en el Penal de El Hongo, ubicado en Tecate, Baja California.
La detención de Hank Rhon despertó polémica en México por tratarse de un miembro de una de las familias emblemáticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años y busca recuperar el poder en 2012.
La fiscal general Marisela Morales rechazó el martes que se trate de una 'cacería de brujas' y que la detención del ex alcalde de Tijuana tenga motivaciones políticas.
©Univision.com y Agencias
Commentarios