Se agotaron las direcciones de Internet

Univision.com y Agencias | Jun 08, 2011 | 11:32 AM
El sistema de direcciones de Internet llamado protocolo IPv4 se ha agotado y, el día de hoy, gigantes de Internet como Google, Yahoo, Bing y Facebook prueban un nuevo sistema de direcciones, el IPv6.
El 8 de junio fue acordado por la ICANN, organismo regulador de direcciones de Internet, y las grandes empresas para probar el nuevo protocolo y su viabilidad con los millones de usuarios en todo el mundo.
La BBC informó en su portal de Iternet que en febrero, la ICANN asignó los cinco últimos bloques de direcciones de IPv4, que cuenta con 4 mil millones de direcciones, y recalcó la urgencia de cambiar al nuevo sistema.
La jornada está siendo coordinada por la Sociedad de Internet (ISOC, por sus siglas en  inglés), una organización sin fines de lucro que educa a las personas y a las compañías sobre asuntos de la red.
Una dirección de Internet es básicamente un número de 32 bits y 12 dígitos, por  ejemplo, 112.233.189.123. Estas combinaciones dan alrededor de 4 mil millones de direcciones.
Sin embargo, el rápido crecimiento de computadoras personales, teléfonos inteligentes y  otros dispositivos conectados a internet significa que las direcciones están a punto agotarse, solamente quedan unas 80 millones pendientes de asignar.
Esto obligó a los reguladores de Internet a cambiar el sistema, que data de hace 25  años, por el nuevo ipv6, de 128 bits y escrito en hexadecimal. Este nuevo sistema permitirá un máximo de 340 sextillones de direcciones posibles.
La capacidad adicional, informó el portal, servirá para atendar a equipos que antes no  se conectaban a Internet, como televisores, refrigeradores y sistemas de calefacción. Llegado el momento, empresas y particulares podrían necesitar equipos de red nuevos. 
Sin embargo, la transición podría tomar años.
Los expertos aseguran que la transición se tardará años, aunque en general el usuario  común no deberá notar el cambio. Las tecnologías de más de 5 años deberán actualizarse para acceder a este nuevo protocolo con el tiempo.
©Univision.com y Agencias
Commentarios