Plegarias virtuales para la Virgen

Univision.com | Nov 07, 2012 | 10:46 AM

¿Una falta de respeto?

CIUDAD DE MÉXICO - Aunque la Iglesia Católica acepta y valida las plegarias por Internet, los feligreses se dividen en apoyarlas o desestimarlas ya que consideran que no es la manera adecuada de recurrir a la Virgen de Guadalupe porque se desvirtúan la fe y la seriedad que debe tener este acto religioso.
"A mí no me parece correcto que se le hagan súplicas a la virgencita por medio de Internet, eso me suena como una burla, más que un acto de fe", comentó la señora Guadalupe Ramírez, quien se considera una fiel devota de la Virgen Morena.
"Lo correcto es elevar plegarias ante la imagen de la Virgen. Si no se pude ir a la Basílica de Guadalupe, puede ser ante una estampita religiosa, o pedirle de todo corazón que nos ayude en algún problema, pero eso de usar la computadora para pedirle se me hace una falta de respeto", agregó un poco molesta la señora Ramírez, que cada año manda a realizar una misa en honor a la también llamada Morenita del Tepeyac.
Para el señor Pedro López tampoco tienen validez las peticiones y rezos por Internet, ya que “los verdaderos devotos” hace la oración tradicional, que es visitar la Basílica o bien ante una imagen de la Guadalupana. Mejor en vivo “Yo no creo que eso deba permitirse, bueno al menos yo ni siquiera sé cómo enviarlas por Internet, pero tampoco me interesa, yo rezo y le pido a la virgencita delante de una imagen que tengo en casa, o una que cargo en mi cartera”, expresó el comerciante. Los mexicanos católicos alistan el aniversario 479 de la aparición de la Virgen de Guadalupe, y como cada año, llegan millones de peregrinos para rendirle tributo y refrendar su devoción.
De acuerdo a las creencias católicas, la Guadalupana se le apareció al indígena Juan Diego para pedirle que le edificaran un tempo en el cerro del Tepeyac. Plegarias modernas Axel Fernández, un joven abogado, dijo que él sí enviaría plegarias virtuales, pero que no cree que tenga el mismo resultado. “Los padres se pasan, yo creo que está bien que se modernicen, pero en estas cuestiones de la Virgen creo que no deberían ser utilizadas en serio, las misas por Internet sí las paso, que tengan sus páginas para conocer más de la religión está bien, pero mandar suplicas virtuales no se me hace justo”, explicó. Las plegarias por Internet fueron instauradas por la misma Iglesia Católica desde el año 2002, año en que puso a disposición de sus feligreses una página donde pueden enviar las peticiones a la Virgen de Guadalupe.
Tienen aceptación
Esta modalidad, pese a discrepancias de los feligreses ha tenido aceptación y diariamente son recibidas alrededor de 600 de plegarias, pero las cifras se elevan considerablemente en el mes de diciembre donde llegan a recibirse más de mil al día, comentó a Univisión.com, Ricardo Galindo encargado de administrar la página religiosa. Pero las plegarias no se quedan en el sitio electrónico, son grabadas para ponerlas diariamente abajo del altar de la Virgen de Guadalupe, explicó Galindo. El personal de la Basílica es el encargado de colocar las plegarias ante el altar de la Virgen. No importa el método Amalia Pedroza afirma que no importa si es por Internet, en la Basílica de Guadalupe o ante cualquier imagen religiosa, lo importante es la fe con la que se piden milagros a la Virgen Morena. “Yo creo que la fe no tiene límites y es lo mismo hacer las plegarias desde casa, o por Internet, yo creo que la Virgencita  toma en cuanta la devoción y el corazón que uno pone al recurrir a ella, yo en lo personal no he enviado nada así, pero sí lo haría”, comentó la encargada de una pequeña tienda en la Ciudad de México. Lo cierto es que a pie, en autobús, en bicicleta, o desde cualquier computador con conexión a la red se puede llegar a la Basílica e implorar a la Virgen Morena. Como todos los años, las peregrinaciones comenzaron a llegar desde el inicio de diciembre: algunos cargan imágenes gigantescas, unos entran de rodillas y otros más portan imágenes de la Guadalupana. Pero ahora muchos también asisten virtualmente.
©Univision.com
Commentarios