María Elena Salinas, su biografía

Univision.com | Jun 07, 2011 | 7:30 PM

Una periodista reconocida

Es la periodista hispana más reconocida
La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la periodista hispana más reconocida de los Estados Unidos.
Distinguida por el New York Times como “la voz de Hispanoamérica,” Salinas ha informado a millones de hispanos en los Estados Unidos y 18 países en Latinoamérica por más de tres décadas.
Como co-presentadora del galardonado "Noticiero Univision" y el programa de horario estelar "Aquí y Ahora", Salinas ha liderado algunas de las historias más desafiantes del periodismo moderno.
Por su trabajo periodístico ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos tres premios Emmy nacionales y uno regional. Además, formó parte del equipo de Noticias Univision que recibió el premio Edward R. Murrow Award por la cobertura de los bombardeos en el Parque Olímpico de Atlanta.
Salinas ha entrevistado a varios presidentes de Estados Unidos y America Latina y otras figuras politicas de la region. En el 2007 Salinas estableció un hito más en su carrera al ser co-moderadora de los primeros debates de los partidos Demócrata y Republicano alguna vez hechos específicamente para la televisión en español, transmitidos a través de la Cadena Univision.
Experiencia profesional
La renombrada periodista ha cubierto elecciones presidenciales por tres décadas y durante la contienda presidencial del 2008 entrevistó a varios de los candidatos principales, incluyendo a los senadores Hillary Clinton y John McCain así como el ahora Presidente, Barack Obama.
La influencia de Salinas trasciende la televisión. Actualmente también funge como analista de temas del interés de los hispanos en la radio y es una de las pocas columnistas hispanas sindicadas en los Estados Unidos, donde su columna es publicada en español e inglés.
En 2006, publicó su libro autobiográfico Yo soy la hija de mi padre: Una vida sin secretos, el cual ha sido aclamado por los críticos y ha figurado en las listas de best-sellers en español en varias ocasiones.
Periodismo ciudadano
Salinas también es la portavoz oficial de "Ya es Hora", una campaña nacional de ciudadanía y movilización cívica que recibió el prestigioso premio Peabody por su contribución para motivar a los hispanos a participar en el diálogo político estadounidense.
En el año 2000, Salinas lanzó un programa de becas con su nombre, las cuales son otorgadas a estudiantes hispanos de periodismo interesados en ejercer la carrera en algún medio de comunicación en español. Además, Salinas es uno de los miembros fundadores de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y forma parte de la junta directiva del Fondo de Becas Hispano (Hispanic Scholarship Fund) y de la Fundacion Internacional de Mujeres periodistas (Internacional Women's Media Foundation).
Inició como reportera
Salinas comenzó su carrera periodística en 1981 como reportera de la estación KMEX-34 en Los Angeles.  Gracias a su estilo único de reportar las noticias que impactaban la vida de la creciente población hispana del Sur de California, ganó gran credibilidad entre el público; lo que en 1987 la llevaría a convertirse en la presentadora de Noticiero Univision.
Desde entonces, su estilo periodístico le ha ganado decenas de premios y reconocimientos de importantes grupos tales como el Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educación (Mexican-American Legal Defense and Educational Fund), la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), El Instituto del Comité de Congresistas Hispanos (The Congressional Hispanic Caucus Institute) y la Organización Nacional de Mujeres la cual la honró con el prestigioso Intrepid Award.
Salinas ha figurado entre uno de los "Hispanos Más Influyentes" de los Estados Unidos en varias publicaciones incluyendo Hispanic Magazine, People en Español y PODER, y fue nombrada como uno de los "15 Hispanos Más Influyentes" en una encuesta realizada entre votantes latinos por la organización Hispanic Voter Trends.
Salinas nació en Los Angeles, de padres inmigrantes de México, donde inició su carrera en los medios de comunicación.  Actualmente reside en Coral Gables, Florida, con sus dos hijas Julia Alexandra y Gabriela María.
©Univision.com
Commentarios