Lluvias dejan al menos 13 muertos en Haití

Univision.com y Agencias | Jun 07, 2011 | 6:13 PM

Hay 8 mil evacuados en Dominicana

 
PUERTO PRÍNCIPE, Haití - Las torrenciales lluvias que azotan Haití y República Dominicana dejaron al menos 13 muertos y más de 8 mil evacuados en la isla norcaribeña, dijeron autoridades.
En Haití, las lluvias inundaron zonas de chabolas y campamentos de refugiados levantados tras el terremoto de enero de 2010, dejando un saldo hasta el momento de 13 muertos, según funcionarios de Protección Civil.
Las peores tormentas que han golpeado a Haití en lo que va de 2011 -al comenzar la temporada de huracanes- paralizaron la capital, Puerto Príncipe, dijo Yolaine Surena, de la Agencia de Protección Civil haitiana.
Fuertes tormentas eléctricas cayeron sobre el norte del Caribe la madrugada del martes, pero con pocas posibilidades de convertirse en huracanes por la baja presión en una amplia zona, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
Sin embargo, las persistentes lluvias de varios días provocaron una crecida de los ríos, y el NHC advirtió que "podrían causar inundaciones repentinas y deslaves en zonas de Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba".
En la capital haitiana, dos personas murieron cuando las aguas inundaron un campamento de refugiados cerca de las ruinas del palacio presidencial, en tanto dos niños quedaron enterrados al derrumbarse su casa y otras seis personas murieron en el exclusivo distrito de Petionville, dijo Surena.
Un funcionario de Protección Civil, que habló bajo condición de anonimato, confirmó más tarde que la cifra de muertos había aumentado a 13, sin dar más detalles.
El recién investido presidente haitiano, Michel Martelly, se dirigió hacia uno de los barrios más pobres de la ciudad, Cité Soleil, que según las autoridades estaba completamente inundado.
"Estuve en las calles durante las lluvias, y llegué a casa, me puse las botas y estoy de vuelta en las calles para evaluar la situación", dijo Martelly en declaraciones difundidas en la televisión nacional.
Alerta por deslaves
Haití, el país más pobre del continente americano, acaparó la atención mundial cuando fue devastado a comienzos de 2010 por uno de los peores terremotos que se recuerden.
Las autoridades advirtieron sobre el peligro de deslaves, que podrían llevarse campos enteros de refugiados asentados en pendientes sin árboles en la periferia de la capital y en otras ciudades.
Funcionarios sanitarios haitianos temen también un aumento de los muertos por un rebrote del cólera que estalló en octubre pasado.
En República Dominicana, que comparte la isla La Hispaniola con Haití, las lluvias han dejado hasta ahora un saldo de 8.442 evacuados, más de 2.000 viviendas anegadas, puentes dañados y numerosas vías cortadas, informó el martes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene en alerta roja a cuatro regiones.
Hasta el momento, las autoridades no informan sobre posibles fallecimientos a consecuencia de las lluvias, pero sí de numerosas poblaciones que han quedado incomunicadas en toda la zona sur del país y el colapso de varias zonas de Santo Domingo y provocó imágenes de caos en sus calles.
En Jamaica, el servicio meteorológico nacional emitió advertencias de inundaciones repentinas en las zonas bajas, partes de la capital, Kingston, y ciudades de los alrededores.
Las lluvias, que se espera disminuyan a partir del miércoles por la noche, también van acompañadas de "tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, que serán más frecuentes e intensas hacia las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza" con Haití.
©Univision.com y Agencias
Commentarios