Camarón que se duerme ...

Univision.com* | Sep 28, 2007 | 7:31 PM

Beneficio desperdiciado

'Amigo1174' entró a Estados Unidos en 2001 poco después de los terremotos que azotaron a El Salvador.Dos meses después, el gobierno de Washington concedió un Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) por razones humanitarias, pero 'amigo1174' no se registró. "Tuve miedo", dijo.Un accidente de trabajo lo dejó en silla de ruedas y necesita un número de Seguro Social para que lo deshabiliten, pero el reglamento del amparo no le permite inscribirse y legalizar su permanencia en el país.
Este y otros temas fueron consultados al abogado José Pertierra en la Sala de Chat de Univision Online.
El usuario identificado con el nombre de 'amigo1174' preguntó: "Yo entré en 2001, cuando dieron el TPS a El Salvador. Tuve miedo de que no me aprobaran y no me registré"."En 2004 tuve un accidente en mi trabajo el cual me dejó inválido y mi abogado me dijo que yo necesitaba un seguro social bueno para que pudiera deshabilitarme. Me registré por TPS tardío y me lo negaron. Hoy en día tengo mucho miedo a que me deporten".El abogado Pertierra respondió: "Hasta ahora no han iniciado un procedimiento de deportación en contra de usted. Si pasa una ley de reforma inmigratoria en el Congreso, esa pudiera ampararlo con algún tipo de permiso temporal por unos cuantos años"."Pero la moraleja de su pregunta es realmente de que, cuando se le presenta una ventanilla de oportunidad legal, como por ejemplo el TPS, no la desperdicie, porque inmigración le da un plazo para pedir el beneficio. Y si usted no cumple con ese plazo, entonces luego es muy tarde para recibir el beneficio y usted se quedará sin permiso para estar en Estados Unidos y sin permiso para trabajar"."Como esta ahora no creo que se deba desesperar, sino pacientemente esperar la reforma migratoria, y ver si esa ley lo puede amparar".Nota del editor:El TPS a El Salvador fue otorgado en marzo de 2001 por el presidente George George W. Bush tras los terremotos de enero y febrero de ese año que sacudieron a la nación centroamericana.A comienzos de junio de 2002, el entonces fiscal General de Estados Unidos, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses, que venció el 9 de septiembre de 2003.En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.El 23 de febrero de 2006 nuevamente la USCIS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007, y el pasado 3 de marzo el jefe de la Seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2009.

La pregunta 25

El usuario identificado con el nombre de 'aguila1' preguntó: "Yo estoy en México, tengo una petición aprobada (por medio de mi hija) y estoy en espera de mi cita. Mi duda es si tendré problemas el día de la entrevista, ya que mi hija, al momento de introducir la Forma I-130 no estaba enterada que en 1982 fui detenido por agentes de inmigración".
"En ese tiempo ella tenía 3 años de edad. A mi me dieron 90 días para salir de Estados Unidos y así lo hice. Y en la pregunta 16, donde dice acerca de si el familiar ha estado bajo procedimiento de inmigración, ella puso que NO"."Fue hasta que me tocó llenar la DS-230, parte I, en la pregunta 25 en donde puse todas mis visitas a Estados Unidos (siempre he viajado con visa de turista), pero no puse la primera, pues no recuerdo la fecha exacta, pues ya no conservo ese pasaporte. Es fue la vez cuando trabajé y fui detenido"."Al comentarlo con mi hija, le conté el asunto. Tengo pensado comentar ese hecho con el agente del consulado el día de la cita, pero no se si tendré problemas por no haberlo puesto en las formas que menciono. Espero me aconseje".El abogado Pertierra respondió: "Muy buena pregunta, pero yo no creo que tenga problemas porque usted no firmó la petición original. El documento, la petición, la firmó el peticionario, en este caso su hija, y a ella le preguntaron información que no necesariamente le consta y que no tiene por qué saber si usted fue detenido anteriormente por el servicio de inmigración de Estados Unidos"."No creo que haya habido fraude migratorio por parte suya o de su hija. Si le dieron 90 días para salir del país y usted cumplió, tampoco tendrá problemas, porque saliendo voluntariamente de Estados Unidos no tiene orden de deportación en su contra. Simplemente tiene que divulgar esto".

Pida la ciudadanía

La usuaria identificada con el nombre de 'disni' preguntó: "Cuando mi esposo tenía uno o dos años, su mamá se hizo ciudadana de Estados Unidos, por lo cual él automáticamente también lo era. Él tiene pasaporte americano, pero cuando llenó el Formulario N-600 le negaron el certificado y le dijeron que en ese momento él estaba bajo la tutela de su padre y no de su madre"."¿Qué se puede hacer en su caso? Él ya tiene 23 años y sólo conserva una copia de su tarjeta verde (green card), puesto que creía que era ciudadano estadounidense"."Él ha viajado con su pasaporte varias veces a Santo Domingo, en la República Dominicana".El abogado Pertierra respondió: "Con una simple pregunta de este tipo es imposible analizar si su esposo es o no ciudadano de Estados Unidos, y si el servicio de inmigración está en lo correcto o se ha equivocado asumiendo que Estados Unidos está en lo correcto y que su esposo no es ciudadano americano"."Debido a que ha sido residente permanente todos estos años, él puede solicitar su naturalización y hacerse ciudadano americano por su propia cuenta, sin tener que contar con la ciudadanía a través de su madre"."Por supuesto, tendrá que analizar si su esposo ha cometido algún delito de carácter moral que impactaría negativamente su caso de naturalización, si su esposo ha pagado impuestos federales y mantiene a sus hijos menores de edad, y cualquier otro acontecimiento que pudiera impactar en su habilidad de demostrar buen carácter moral, que es la esencia de todo caso de naturalización".Nota del editor:A partir del 30 de julio, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración puso en vigor nuevas tarifas. La ciudadanía (Formulario N-400) aumentó de $330 a $675.La tarifa, advierten abogados consultados por Univision Online, no incluye costos de representación legal en caso de que el residente que pide la naturalización tenga antecedentes penales o faltas que puedan entorpecer el proceso y causar, incluso la apertura de un proceso de deportación.

La Sección 245(i)

El usuario identificado con el nombre de 'fabian0005' preguntó: "Llegue a este país en el año 1993. Me casé con una residente ese año, pero alcancé a conseguir solamente mi Seguro Social y nunca la residencia, porque me divorcié y mi caso fue aprobado en 1997. ¿Usted cree que me pueden deportar?"El abogado Pertierra respondió: "Usted dice que tiene una orden de deportación y no creo que la tenga. No me parece que lo vayan a deportar por ese caso, porque si desde 1997 le aprobaron la petición de visa y no ha pasado más nada con el caso, me parece que el caso quedo allí"."Lo que sí es evidente, es que usted tiene derecho, bajo la ya difunta Sección 245(i) de la Ley de Inmigración -también conocida como la 'ley de la multa'-, pedir la residencia"."Esto quiere decir que usted pudiera iniciar un nuevo caso a través de familia si tiene otra esposa que lo pueda pedir. O a través de una Certificación Laboral, siempre y cuando tenga un empleador que lo quiera pedir"."Este empleador, si lo patrocina para una Certificación Laboral, pudiera en cierto sentido salvarle su vida inmigratoria, porque a pesar de que ya se venció la Sección 245(i), usted puede actuar como si todavÍa existiera o estuviera vigente, porque usted inició un caso en el año 1997 y tiene vigentes los beneficios bajo la Sección 245(i), de manera retroactiva".Nota del editor:La Sección 245(i) anula la Ley del Castigo, permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente, permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración.Es un beneficio que sólo puede activar el Congreso.La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano.Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una Certificación Laboral.El cupo de visa disponible va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el Departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas.Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa. Una visa disponible puede tardar años en llegar a manos del beneficiario.

Cuestión de tiempo

La usuaria identificada con el nombre de 'resal07' preguntó: "Mi papá llenó y envió un Formulario I-130 en Marzo de 2001, para mi, cuando él era residente permanente. Ahora él es ciudadano y yo sigo soltera. ¿Debo de esperar todavía 10 años más?""Un individuo me llenó un formulario I-485, pero pienso que ese documento no lo voy a enviar. Me pidió $1,000 para la multa. Yo sé que ya se cobró el Money order. Tengo 18 años en Estados Unidos y mi padre nunca llenó aplicación hasta el 2001, cuando le rogué que lo hiciera".El abogado Pertierra respondió: "Siempre y cuando usted no sea mexicana, ya puede enviar el Formulario l-485 con la multa de $1,000 y sólo tendría que esperar aproximadamente un ano para su entrevista y poder recibir la residencia. Sin embargo, si usted es mexicana, hay una cuota disponible de visa pero más retrazada, según los datos del Boletín de Visas. Tendría que esperar como 10 años. Pero para todos los otros países de América Latina están procesando casos ahora como el de usted, de hijos de ciudadanos estadounidenses que sean solteros y cuyos casos se presentaron en junio de 2001 o antes".Nota del editor:La pregunta más frecuente entre aquellos que se encuentran tramitando la residencia permanente en base a una petición familiar o a una certificación laboral, es 'cuándo me llamarán para la entrevista'. Y la respuesta es simple: depende de lo que disponga el Departamento de Estado, cada mes, cuando publica el Boletín de Visas.

Tenga mucho cuidado

El usuario identificado con el nombre de 'caramelo' preguntó: "Cuando inicie mi tramite de Certificación Laboral, mi hijo tenia 20 años. Ahora que tengo que hacer el ajuste de estado, mi hijo tiene 22 años, se pasó de edad"."Un compatriota me comentó que deberíamos enviar todo el paquete de ajuste, incluido mi hijo, para así ajustarlo a él y que pueda gozar de un permiso de trabajo. Pero que quizás no gane la residencia"."Esto lo consulte con mi abogada y ella me dice que sí lo podemos hacer, pero que debo firmarle un documento debido a que el día de la entrevista podrían deportarlo. O sea, nosotros tenemos que decidir por la suerte de mi hijo"."Mi hijo quiere hacerlo, pues dice que no soporta seguir sin un número de Seguridad Social, que no aguanta no poder trabajar. ¿Qué me aconseja usted?"El abogado Pertierra respondió: "De ninguna manera yo recomiendo cosa semejante. Es como autodenunciarse ante los agentes del servicio de inmigración. Porque si uno presenta un caso de ajuste y no lo gana, es muy probable que la agencia federal le inicie un proceso de deportación"."Y si su hijo ya cumplió 21 años y no califica para la residencia a través del caso de Certificación Laboral suyo, al ir a la entrevista el agente de inmigración inmediatamente se dará cuenta de eso y ordenara que envíen el caso a la Corte de Inmigración, donde su hijo probablemente no tendría defensa contra una eventual deportación".Demoras inexplicablesLa usuaria identificada con el nombre de 'eunice24' preguntó: "Soy de Puerto Rico. Mi pareja es de Argentina. Nosotros contratamos un abogado acá en Puerto Rico para que tramitara la Visa K1. Eso fue el 1 de abril y todavía mi pareja no ha recibido contestación. ¿Cuánto tiempo tarda eso? ¿Que ùdo haber ocurrido?"El abogado Pertierra respondió: "Los casos de inmigración tardan mucho mas tiempo que del que deberían. No me sorprende que un caso de visa K1 siga pendiente todavía. Si usted lo presentó en abril… Esto es algo que entre una cosa y otra pudiera tardar meses. Tiene que armarse de paciencia".José Pertierra responde preguntas de los usuarios de Univision Online los miércoles cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.
©Univision.com*
Commentarios