Accidente de camión cisterna en el Congo dejó al menos 220 muertos

Univision.com y Agencias | Jul 03, 2010 | 9:21 AM

Cargado con gasolina

KINSHASA - Al menos 220 personas murieron en el Congo cuando un camión cisterna que transportaba petróleo volcó y explotó de noche en el este del país, informó el sábado un representante de la Cruz Roja.
El camión transportaba combustible de la vecina Tanzania a gran velocidad cuando volcó la noche del viernes en la población de Sange, a unos 30 kilómetros (20 millas) al norte de la aldea de Uvira, cerca de la frontera con Burundi. Sange se encuentra entre Uvira y la capital provincial congolesa, Bukavu, más al norte, dijo la funcionaria de la Cruz Roja Desire Yuma.En entrevista telefónica desde Bukavu, Yuma agregó que la cifra de víctimas podría aumentar pues los trabajadores de la Cruz Roja seguían recuperando cadáveres del lugar del accidente.Tras el volcamiento, "la gente acudió para intentar extraer el contenido del camión cisterna", dijo Madnodje Mounoubai, vocera de la misión de paz de la ONU, que envió fuerzas para ayudar en la evacuación de los sobrevivientes.Estalló el infierno"Comenzó el incendio y la gente que intentaba llevarse el combustible resultó muerta o herida", dijo Mounoubai a The Associated Press. "Por ahora hay 220 muertos y 111 quemados, pero no se trata de la cifra final. Es una situación muy fluida".Un helicóptero de la ONU evacuó hasta ahora 35 heridos a Bukavu, según Mounoubai. Otros soldados de la ONU llevaron en ambulancia a otros heridos a hospitales cercanos.Yuma dijo que el personal de la Cruz Roja sigue recogiendo cadáveres carbonizados en el lugar. la entidad indicó que los muertos son por ahora 221 y 214 los heridos.Datos poco clarosHasta ahora no se aclaró la causa de la explosión.La Radio Okapi, auspiciada por las Naciones Unidas, reportó una cifra de muertes similar y dijo que algunos residentes locales habían corrido para llevarse el combustible que se derramaba del camión cuando se incendió.Mounoubai dijo que la organización comenzó a investigar la explosión. Agregó que no había efectivos de la ONU entre los muertos o los heridos.

Balance de prensa

Según un balance comunicado a la AFP por el responsable de la Cruz Roja en Sur-Kivu, Désiré Yuma, el accidente causó 221 muertos, entre ellos 61 niños y 36 mujeres, además de 214 heridos, víctimas de quemaduras.El drama se produjo a las 18:00 (16:00 GMT) en Sange, localidad ubicada a 70 km al sur de Bukavu."Hubo un movimiento de pánico (...), se produjo un derrame del combustible, generando una explosión, (...) que se propagó al pueblo", dijo Vincent Kabanga, portavoz del gobierno provincial.Añadió que grupos de personas se precipitaron para intentar robar carburante.Casas quemadasUnas veinte casas se incendiaron, según la Cruz Roja."Los cuerpos están calcinados. Es horrible, todavía hay llamas encima del camión", explicó a la AFP un agente de seguridad de Naciones Unidas, que llegó el sábado al lugar del drama."No cabe duda de que el balance aumentará. Parece que lo que sucedió es horrible", agregó esta fuente que solicitó el anonimato, destacando que continuaban las búsquedas "para encontrar otros cadáveres calcinados".En el seno de la MONUSCO circulaban informaciones contradictorias sobre la presencia de cascos azules entre las víctimas.Bajas de ONUUna fuente de la seguridad de la MONUSCO declaró a la AFP, bajo anonimato, que cinco cascos azules paquistaníes murieron en el accidente. Sin embargo, el portavoz de la misión, Madnodje Mounoubai, aseguró a la AFP sobre las 09:30 locales (08:30 GMT) que entre las víctimas no había ningún soldado de Naciones Unidas.Una fuente militar de la fuerza de la ONU dijo no tener tampoco información sobre posibles víctimas de Naciones Unidas, y añadió que se estaban haciendo verificaciones entre las unidades presentes en la zona.Un oficial de policía congoleño basado en Bukavu confirmó el incendio de decenas de casas en Sange, hechas en su mayoría a base de tierra y paja, tras el accidente del camión cisterna que según él se debió "a un exceso de velocidad".

Principales accidentes

La explosión de un camión cisterna lleno de gasolina el viernes por la noche en el este de la República Democrática del Congo dejó al menos 220 muertos, según un balance provisional.Estos fueron los principales accidentes petroleros en África desde 1998:14 de febrero de 1998. CAMERÚN - Al menos 220 muertos y 63 heridos en la explosión de dos vagones cisterna de gasolina, tras descarrilar un convoy petrolero en un suburbio del sur de Yaundé.17 de octubre de 1998. NIGERIA - Más de mil personas mueren quemadas vivas en la explosión provocada por la apertura de la válvula de un oleoducto en Atiworo, cerca de Warri (sur), para extraer carburante.10 de julio de 2000. NIGERIA - Cerca de 300 personas mueren cerca de Warri al estallar un oleoducto en el que decenas de personas estaban extrayendo carburante.4 de noviembre de 2000. NIGERIA - Al menos 200 personas mueren en un accidente carretero en el suroeste, después del choque de un camión cisterna con varios vehículos que causó un incendio.19 de junio de 2003. NIGERIA - 125 muertos en la explosión de un oleoducto saqueado cerca de Ovim (sureste).12 de mayo de 2006. NIGERIA - Entre 150 y 200 personas mueren quemadas vivas al estallar un oleoducto en Ilado Beach, un pueblo costero de la aglomeración de Lagos.26 de diciembre de 2006. NIGERIA - 284 muertos en el incendio y la explosión de un oleoducto en Lagos. En un primer momento fue pillado por unos ladrones equipados de camiones cisternas, y luego el oleoducto se incendió y explotó cuando los habitantes del barrio se acercaron con latas para recoger carburante.26 de marzo de 2007. NIGERIA: Al menos 93 personas mueren quemadas en el norte al incendiarse un camión cisterna accidentado del que estaban extrayendo carburante.31 de enero de 2009. KENIA - 122 personas mueren en la explosión de un camión de gasolina, cuando se habían reunido alrededor del vehículo accidentado cerca de Molo (150 km al noroeste de Nairobi) para recoger carburante.9 de octubre de 2009. NIGERIA - Entre 70 y 80 personas mueren en el Estado de Anambra (sur) tras estallar un camión cisterna lleno de gasolina, que incendió otros vehículos.2 de julio de 2010. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO - Al menos 200 muertos y decenas de heridos en el este del país al explotar un camión cisterna lleno de gasolina, que incendió un pueblo.
©Univision.com y Agencias
Commentarios