La 'Pasión' de un pueblo se desborda en Semana Santa

Univision.com | Mar 25, 2013 | 3:01 PM

Atractivos en México

CIUDAD DE MÉXICO - La Semana Santa es una de las fechas más importantes para el mundo católico. La Pasión y Muerte de Cristo se vive en varios países, pero cada ciudad tiene una forma característica de conmemorarla.
En México cada rincón del país le pone un toque singular a las tradicionales celebraciones de la llamada Semana Mayor, pero sin duda los eventos que más convocan a los fieles son las personificaciones de Cristo en la Cruz, que supone grandes recorridos que se realizan el Viernes Santo.
La más importante en la Ciudad de México se realiza en Iztapalapa, que celebra la representación de la Pasión y Muerte de Cristo donde cientos de nativos del lugar participan de la procesión que culmina en el Cerro de la Estrella. Cada año son seleccionados los actores principales, que deben prepararse física y mentalmente para soportar el Viernes Santo donde recorren aproximadamente 5 millas, de las cuales más de una milla "Jesús" carga una cruz de madera unas 198 libras.
Patrimonio intangible
Este evento recibe cada año alrededor de dos millones de espectadores. Los organizadores han pedido a la ONU que la celebración sea declarada  patrimonio cultural intangible de la humanidad.
Esta celebración se originó en 1843 luego de que la población padeció peste y los habitantes le pidieron al "Señor de la Cuevita", el santo de la comunidad, les hiciera el milagro de erradicarla, por lo que cuando la epidemia desapareció, los habitantes comenzaron con los festejos.
Cuajimalpa, años de fervor
La segunda celebración más importante en la capital mexicana es la que se realiza desde 1889 en Cuajimalpa, donde acuden miles de personas a ver el Viacrucis que recorre aproximadamente más de media milla.. Las calles empedradas son el camino hacia el cerro de la Cruz, que representa el Monte Calvario. En la representación participan alrededor de 190 personas, todas oriundas de Cuajimalpa. 
Lo característico de este lugar es el Sábado de Gloria donde los 'Judas vivos' golpean con sus latigos a los feligreses que desean limpiar sus pecados, algunos hasta sangran, pero para ellos es una muestra de fe y devoción.
"La procesión del silencio"
Pero no son la únicas celebraciones en México que le pone un toque singular, ya que cada Viernes Santo, en Taxco, Guerrero, después de la cruxifición de Cristo, se lleva a cabo "La procesión del silencio". Uno de los atractivos aquí es que los penitentes se ponen a cuestas unas 110  libras de varas de zarza que tienen espinas, las cuales llevan durante dos horas sobre sus hombros. Otros optan por golpearse la espalda con espinas o tachuelas, lo que les provoca sangrado, hecho que representa para ellos una de las penitencias más grandes que pueden ofrecer a Jesús.
Penitencias Mientras tanto las mujeres, vestidas de negro, caminan encorbadas cargando en su manos un cristo, todo como parte de sus penitencias.
A Taxco llegan miles de turistas a presenciar "La procesión del silencio" donde los feligreses se preparan por meses para soportar el peso de las varas de zarza.
En San Luis Potosí también realizan "La procesión del silencio" aunque la más conocida es la de Taxco.
Flagelaciones, penitencias, dolor y mucha devoción de los mexicanos quedan demostradas durante la Semana Santa. Ya sea por mandas, favores recibidos o promesas los creyentes aprovechan la también llamada Semana Mayor para refrendar su amor a Jesús.
©Univision.com
Comentarios