Republicanos dicen que subida de deuda de EU es "insostenible"

Univision.com y Agencias | Jan 27, 2010 | 10:59 PM

Mario Díaz-Balart

WASHINGTON, DC - El Partido Republicano instó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a imponer límites al gasto público más allá de los anunciados hasta ahora y alertó que la subida de la deuda de Estados Unidos es "insostenible"."La deuda nacional ya se calcula ser más de $100,000 por familia. A este paso, la deuda aumentará el doble en cinco años y al triple en sólo diez. Esto es totalmente insostenible", dijo el congresista Mario Díaz-Balart.
Ese legislador de Florida dio la respuesta en español al discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció hoy el presidente, mientras que su copartidario Bob McDonnell, nuevo gobernador de Virginia, transmitió el mensaje republicano en inglés.
Obama aseguró en su discurso que pretende congelar el gasto público excepto en Defensa, salud y pensiones, desde 2011 hasta 2014, para lidiar con la deuda.
No obstante, para los republicanos "ése es solo un pequeño paso" para resolver el problema. "Las circunstancias exigen que recapacitemos y pongamos límite a los gastos del gobierno, tanto el federal, como el estatal y el local", afirmó Díaz-Balart.
El congresista de Florida también criticó a la Administración de Obama por "seguir incrementando la regulaciones y los impuestos excesivos. Eso sólo logra eliminar empleos y dañar a las pequeñas empresas".
En su discurso, Obama hizo un nuevo llamamiento para que el Congreso apruebe la versión final de la reforma sanitaria, pese a que los demócratas perdieron la mayoría absoluta en el Senado que garantizaba su ratificación.
En este ámbito, Díaz-Balart expresó la oposición de su partido, que no quiere, según dijo, "poner el mejor sistema médico del mundo en manos del gobierno".
Actualmente, más de 30 millones de ciudadanos estadounidenses carecen de seguro de salud.
En el área de seguridad, los republicanos manifestaron su rechazo a la decisión de Obama de procesar en un tribunal civil al presunto terrorista que intentó hacer explotar el pasado día de Navidad un avión que cubría la ruta Amsterdam-Detroit.
"Al terrorista se le otorgaron los mismos derechos legales que a un ciudadano americano", lo que le hizo parar inmediatamente de dar información a las autoridades, se quejó Díaz-Balart.
"Deberíamos de estar usando los fondos del contribuyente, del Gobierno, para derrotar a los terroristas y no para protegerlos", aseveró el congresista.
Numerosos republicanos han pedido que el acusado, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, sea juzgado en uno de los tribunales militares especiales para detenidos en Guantánamo, Cuba, creados por el gobierno del presidente George W. Bush, en lugar de encausarlo en una corte civil ordinaria.
©Univision.com y Agencias
Comentarios