Ejército aseguró vehículos blindados del narco

Univision.com y Agencias | Jun 06, 2011 | 6:45 PM

Para 'batallas callejeras'

MEXICO - El Ejército mexicano decomisó varios vehículos blindados en un taller ubicado en el norteño estado de Tamaulipas, donde se fabricaban artesanalmente para el Cartel del Golfo, informó la Cuarta Región Militar.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que encontró dos de los camiones blindados dentro del taller en el estado fronterizo norteño de Tamaulipas, donde al parecer también iban a ser modificados otros vehículos, que utilizaría en batallas callejeras.
"Monstruos"
Los camiones blindados, que han sido denominados por la prensa como "monstruos", estaban cubiertos con placas de acero sobre la cabina, puertas y la carrocería.
La fuente castrense explicó que los "monstruos", utilizados para labores de vigilancia y trasiego de drogas hacia Estados Unidos, tienen sistema de aire acondicionado, inyección de diesel protegido y su estructura es recubierta con placas de acero que impiden ser penetradas por las balas.
La Sedena refirió que el taller estaba en la municipalidad de Camargo, Tamaulipas, y fue localizado el sábado durante patrullajes militares en el marco de operaciones contra el narcotráfico.
El hallazgo se produjo tras un enfrentamiento el fin de semana pasado en el que murieron dos presuntos sicarios, quienes se escondieron en el taller localizado en el municipio de Camargo, en la frontera con EU, precisó una fuente de la Cuarta Región.
La única manera de destruir esos blindados es con granadas antitanque calibre 20 milímetros, aseguró y agregó que estos vehículos han sido utilizados en la guerra que libran los carteles del Golfo y los Zetas por el control de la región. Hasta la fecha se conocen tres modelos de "monstruos", los cuales han sido localizados en varios estados mexicanos como Zacatecas, Jalisco y Tamaulipas. En los últimos años la Cuarta Región Militar ha decomisado en Tamaulipas 109 vehículos blindados a los narcotraficantes
El taller era utilizado "por la delincuencia organizada para llevar a cabo la modificación de automotores que serían ocupados para la comisión de delitos".
Blindaje artesanal
En el lugar se encontraron más de 20 tractocamiones más sin blindaje.
El primer tractocamión con blindaje artesanal del que se supo públicamente fue localizado en 2010 en Ciudad Mier, otra localidad de Tamaulipas. El vehículo estaba sobre una carretera con rastros de haber sido incendiado.
Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, se ha visto afectado en los últimos meses por una disputa de los cárteles rivales del Golfo y Los Zetas.
©Univision.com y Agencias
Commentarios