El proyecto de reforma al sistema de salud fue aprobado en la Cámara de Representantes

Univision.com y Agencias | Nov 08, 2009 | 1:47 AM

Votación: 220 a 215

WASHINGTON - El plan de reforma de la salud del presidente Barack Obama superó su mayor obstáculo en la Cámara de Representantes el sábado, luego de ser aprobado por estrecho margen de votación: 220-215, lo que allana el camino para que el Senado comience a debatir sobre la materia, que ha opacado todos los otros proyectos pendientes en el Congreso.
Por primera vez en la historia del país un proyecto de ley que pretende establecer un sistema de salud casi universal es aprobado por la Cámara de Representantes.La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi comparó el resultado a la aprobación del programa gubernamental de pensión del Seguro Social en 1935 y al seguro de salud Medicare para los ancianos, 30 años después.
"Proporciona cobertura a 96% de los estadounidenses. Ofrece a todos, sin importar su situación de salud o ingreso, la tranquilidad de espíritu que viene con saber que tendrán acceso a una atención médica costeable cuando la necesiten", señaló el legislador John Dingell, un demócrata de 83 años que ha presentado el seguro de salud nacional en cada Congreso desde que ocupó el lugar de su padre en 1955.
Un grupo de activismo por la salud de los hispanos elogió la aprobación de la medida.
Victoria para ObamaPara Barack Obama, el resultado es una victoria muy importante, pues se ha marcado como una de la prioridades de su presidencia la aprobación de la reforma del sistema de salud con la que soñaron sus predecesores demócratas en el cargo, pero nunca lograron.La votación tuvo lugar a las 23:00 de la noche, hora local, (05:00 GMT del domingo) tras unas 14 horas de una sesión extraordinaria celebrada el sábado.La pelota pasa ahora al Senado, que tendrá que aprobar su propia versión de la reforma. Posteriormente, ambos textos deberán ser armonizados y las dos cámaras tendrán que pronunciarse sobre ese documento final.Casi 2,000 páginasLa propuesta, de casi 2,000 páginas, prevé extender la cobertura a 36 millones de estadounidenses sin seguro de salud, de los más de 46 millones que carecían de él en 2008, según los últimos datos de la Oficina del Censo.Eso significa que si el proyecto llega a convertirse en ley el 96 por ciento de los estadounidenses tendrán cuidado médico asegurado, una cifra no alcanzada nunca.Los ciudadanos estarían obligados a pagar las mensualidades a aseguradoras privadas o a un plan público, con la ayuda de subsidios, so pena de multas.
Antes de que se iniciara el debate, Obama se reunió con los demócratas de la Cámara de Representantes para intentar convencer a los indecisos de que se pronunciaran a favor de su proyecto. En su intervención los alentó diciéndoles que "ocasiones como ésta se presentan quizás una vez en cada generación".

El lobby de Obama

"Obama vino aquí a decirnos: 'Esto es lo que dijimos que haríamos en la campaña. Hagámoslo'", dijo el titular del bloque demócrata, Steny Hoyer.El presidente hizo una exhortación pública desde el rosedal de la Casa Blanca."Lo que está ahora al alcance de nuestras manos es impedir un futuro en el que diariamente 14,000 estadounidenses siguen perdiendo su seguro de salud y anualmente 18,000 estadounidenses mueren por no tenerlo", dijo Obama.En los primeros momentos del debate, los demócratas elogiaron el proyecto de ley como un progreso para el tejido social del país y una necesidad moral y económica muy importante.Resistencia republicanaEn el período previo a la votación final, conservadores de los dos partidos políticos unieron fuerzas para imponer restricciones duras nuevas a cobertura sobre aborto en pólizas de seguro que serán vendidas a muchos individuos y grupos pequeños. Su postura prevaleció por votación de 240-194.Irónicamente, eso tan sólo solidificó el apoyo a la legislación, librando obstáculos para que los demócratas conservadores votaran a su favor.La legislación requeriría que la mayoría de los estadounidenses tengan seguro y proporcionaría subsidios federales a aquellos que no pudieran pagarlo. Las empresas grandes tendrían que ofrecer cobertura a sus empleados. Tanto consumidores como compañías recibirían sanciones si no cumplen los mandatos gubernamentales.ProhibicionesLa legislación prohibiría prácticas de la industria de seguros como la de negar cobertura con base en enfermedades pre-existentes, y las aseguradoras ya no podrían cargar primas más altas con base en género o historia clínica. Además, la industria perdería su dispensa de las regulaciones federales antimonopolio sobre especulación de precios, manipulación fraudulenta de licitación y asignación de mercados."Hoy, la Cámara de Representantes de Estados Unidos mostró que han escuchado la voz de las familias estadounidenses al aprobar la Ley de Atención Médica Costeable de Estados Unidos", dijo a última hora del sábado la doctora Jane L. Delgado, presidente y directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud Hispana, el principal grupo intercesor del país en defensa de la salud de los hispanos.Pasa al Senado"Ahora el Senado debe deliberar, sin demora, sobre la promesa de una reforma significativa a la atención médica", agregó.Según la doctora Delgado, uno de cada tres hispanos (34%) no tienen seguro de gastos médicos y la crisis económica está incrementando la cifra de familias que deben vivir sin seguro."Las familias estadounidenses que enfrentan presupuestos muy tirantes no pueden esperar otro año por la tranquilidad de espíritu conseguida con un acceso a una atención médica de calidad", subrayó la doctora después de que la cámara baja aprobó una reforma al sistema de salud.
©Univision.com y Agencias
Commentarios