Persisten políticas de perfil racial de la administración Bush, según informe

Univision.com y Agencias | Jul 01, 2009 | 10:32 AM

Reclamo a Obama

NUEVA YORK - Las prácticas de perfil racial llevadas a cabo por las fuerzas de orden, a consecuencia de las políticas de la ddministración del presidente George W. Bush es un problema que persiste en el país, según un informe de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y el Grupo de Trabajo por los Derechos (RWG, en inglés).El tema del uso del perfil racial contra minorías no es nuevo, especialmente cuando se lo relaciona con las redadas de inmigración.El informe, presentado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, señala que las políticas del gobierno son el principal motivo de que las fuerzas del orden detengan y registren a las minorías de forma "desproporcionada" respecto al resto de los ciudadanos.
.
Ambas organizaciones de defensa de los derechos humanos reclamaron a través de un comunicado al presidente Barack Obama que corrija esas políticas que han permitido que prevalezcan perfiles raciales."El perfil racial permanece como un problema en el país, afectando a la vida de millones de personas, a las comunidades latinas, afroamericanas, asiáticas, árabes y musulmanas", señaló Chandra Bhatnagar, abogada del Programa de Derechos Humanos de ACLU y autora del informe.
Agregó que el gobierno estadounidense debe tomar "medidas directas y urgentes" para poner fin al uso del perfil racial y étnico por parte de las fuerzas del orden, y llevar al país a cumplir con sus obligaciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos.
El informe surgió en respuesta a otro presentado por la administración del presidente Bush al comité de Naciones Unidas el pasado enero "plagado de deficiencias, omisiones e interpretaciones erróneas".
En opinión de ambas organizaciones, tanto aquel informe como otro previo de 2007 estaban basados en una guía sobre cómo los agentes federales debían lidiar con el tema racial publicada por el Departamento de Justicia de 2003 para demostrar que el gobierno estaba tomando medidas para eliminar el perfil racial.
Sin embargo, y siempre según ambas organizaciones, esa guía no estudiaba el perfil basado en la religión y nacionalidad, no era de aplicación para fuerzas del orden locales o estatales y no incluía ningún mecanismo para incentivar o castigar la aplicación de las recomendaciones.
El informe presentado hoy asegura que "como resultado de unas directrices vagas del Departamento de Justicia y otras políticas de la administración Bush, las minorías han sido víctimas en forma desproporcionada de varias iniciativas gubernamentales como la vigilancia e interrogatorios del FBI, aplicación de programas de inmigración, registros, detenciones en las fronteras y listas de prohibiciones de viajes".
"Esperamos que la administración Obama corrija las políticas equivocadas de la administración Bush y cumpla con su compromiso de poner fin al perfil racial en Estados Unidos", dijo Margaret Huang, directora ejecutiva del Grupo de Trabajo por los Derechos, en un comunicado de prensa.
Tanto ACLU como RWG recordaron que el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, señaló recientemente que terminar con el perfil racial es una "prioridad" para la administración Obama y que su aplicación no es algo positivo para las agencias del orden.
Las organizaciones también hicieron un llamamiento al Congreso para que apruebe aprobar la propuesta de Ley para Terminar con el Perfil Racial en Estados Unidos
©Univision.com y Agencias
Commentarios