Cayó Eduardo Arellano Félix, uno de los cabecillas del Cartel de Tijuana

Univision.com y Agencias | Oct 26, 2008 | 4:01 PM

Estaba con una hija

TIJUANA, México - Eduardo Arellano Félix, alias 'El Doctor', y considerado uno de los cabecillas del Cartel de Tijuana fue capturado por unidades del ejército mexicano, luego de un enfrentamiento en la colonia Chapultepec, de Baja California.Según informaciones castrenses, la detención de Arellano Félix fue realizada por elementos del V Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército y junto al capo de la droga se encontraba una de sus hijas y un sicario.
Al momento de su captura, el narcotraficante se identificó como Samuel Bracamontes y la hija como Alicia Bracamontes, según informó el diario El Universal en su página de internet, donde también reportó que las autoridades militares trasladaron a Arellano Félix a la ciudad de México para ser puesto a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Comandancia de la Segunda Zona Militar dijo que el otro capturado es Luis Ramírez Vázquez, alias "El Guero Camarón". Durante la presentación de Ramírez Vázquez en el cuartel de la guarnición de la plaza en la colonia Morelos, se informó que el sábado, personal militar apoyó un operativo de la Policía Federal, que culminó con la detención de éste y Arellano Félix.
Denuncia ciudadana Se explicó que en atención a una denuncia ciudadana, personal del Batallón de Fuerzas Especiales, del 28 batallón de Infantería, y del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada reforzaron el operativo implementado por la Policía Federal. A Ramírez Vázquez, de 28 años, a quien vinculan con el cártel Arellano Félix, lo detuvieron en compañía de Estefany Benítez Villa, de 20 años, originaria de Culiacán, Sinaloa, y además les decomisaron 12 mil 100 dólares. Durante la presentación de Ramírez Vázquez, se apreció que estaba herido de una de sus extremidades inferiores. En el operativo se decomisaron dos armas largas y una corta de las llamadas "matapolicías", dos granadas de fragmentación y una de gas, cartuchos útiles , 57 cargadores, tres chalecos antibalas, ocho vehículos, 15 teléfonos celulares y 12 radioteléfonos. ¿Qué opinas de la captura de Eduardo Arellano Félix, uno de los cabecillas del Cartel de Tijuana? ¿Crees que se está ganando la guerra contra el narco en México?

Golpe a una generación

Con la detención de Eduardo Arellano Félix, ocurrida el sábado en Tijuana, Baja California, "la generación de los hermanos que dieron forma a esa estructura criminal ha quedado disuelta", aseguró Facundo Rosas, subsecretario de Seguridad Pública Federal.El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que Eduardo Arellano fue detenido tras un enfrentamiento en una residencia donde también estaba una niña de 11 años, cuya relación con el detenido no detalló.En rueda de prensa, explicó que el último de los hermanos Arellano Félix que quedaba en libertad tiene numerosas acusaciones por diversos delitos en Estados Unidos, donde se ofrecen cinco millones de dólares de recompensa, aunque en México no enfrenta averiguación previa alguna."Ahorita lo que tiene de manera muy puntual es la flagrancia en los delitos que cometió por la posesión de armas de fuego, por los disparos de arma en contra de la autoridad, y el soporte que tiene más fortaleza es el de Interpol", dijo.Sucesión de capturasEl miércoles de la semana pasada, la Procuraduría General de México anunció en conferencia de prensa, la captura de uno de los principales líderes del Cártel de las drogas de Sinaloa, durante un tiroteo en la capital mexicana.El procurador Eduardo Medina informó que Jesús Zambada García, alias "El rey Zambada", es considerado como el responsable de las operaciones del Cártel de Sinaloa en la zona central del país y encargado del tráfico de drogas en el aeropuerto internacional de la ciudad de México. También es considerado como uno de los principales introductores y de cocaína y metanfentaminas al país desde Sudamérica. Ante la ola de violencia ligada al narcotráfico, que ha dejado más de 3 mil 800 muertes violentas en lo que va de 2008, según recuentos de la prensa, el gobierno mexicano mantiene un despliegue de más de 36 mil elementos, en su mayoría militares, en distintos puntos del país. El pasado domingo fue desmantelada en la Ciudad de México una presunta célula del cártel colombiano de Cali que tenía nexos con organizaciones criminales mexicanas y el miércoles fue detenido un líder del poderoso cártel de Sinaloa.
©Univision.com y Agencias
Comentarios