Fondo para pago de fianzas

Univision.com* | Aug 27, 2008 | 4:51 PM

Redadas siguen

La mayor redada de la historia de Estados Unidos, donde fueron arrestados 590 inmigrantes en una fábrica de Mississippi, despierta miedos e incertidumbres en millones de indocumentados. Pero al mismo tiempo permite a organizaciones defensoras de los derechos civiles difundir campañas de ayuda para aquellos que viven este tipo de experiencias, y conozcan qué hacer, sepan que existen recursos y no piensen que todo está perdido.Uno de estos grupos, el National Immigration Forum (NFI, Foro Nacional de Inmigración) recordó el miércoles la existencia del Fondo Nacional de Fianzas de Inmigración, una iniciativa creada para asistir a los inmigrantes indocumentados arrestados en redadas, que puedan pagar sus fianzas y preparar sus defensas para evitar ser deportados de Estados Unidos. El recordatorio surgió precisamente al conocerse la redada de Mississippi, que se ejecutó tres días después de concluido el fracasado plan de autodeportaciones impulsado por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).El NFI reiteró que el fondo de fianzas fue creado tras los abusos y redadas ejecutadas por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, una de las 23 agencias del DHS)."Líderes comunitarios y filántropos deciden ayudar a que las personas se defiendan creando un programa para recaudar fondos en conjunto y asistir a los afectados por los arrestos", dijo Katherine Vargas, vocera del NFI en Washington.La pesadilla de New BedfordLa idea de crear el fondo surgió tras una redada en una fábrica de chalecos antibalas para el ejército de Estados Unidos en New Bedford, Massachussets, en marzo del año pasado, en la que fueron arrestados 380 trabajadores la mayoría de ellos mexicanos y centroamericanos.Los arrestos causaron además que decenas de niños quedaran abandonados en jardines infantiles y escuelas porque sus padres fueron apresados y llevados a cárceles en otros estados del país.Tras el devastador operativo federal, líderes comunitarios y filántropos crearon el plan piloto para una campaña nacional de recaudación con el fin de distribuir dinero a las personas detenidas en las redadas y que no se les levantan cargos criminales.Los chalecos antibalas fabricados en New Bedford son utilizados por soldados estadounidenses que combaten en las guerras de Afganistán e Irak.

Pago de fianzas

El dinero se utiliza principalmente para el pago de fianzas, y de esa manera ampliar las posibilidades de que los inmigrantes arrestados contacten a un abogado que los defienda y explorar las posibilidades legales de las que disponen para no ser expulsados de Estados Unidos. Las primeras pruebas del plan fueron activadas en Annapolis, Maryland, y Providence, Rodhe ISland, donde se permitió que 85 inmigrantes tuvieran su audiencia ante un juez de inmigración y pagaran $299 mil en fianzas, dinero que fue colectado por los afectados y el fondo nacional. "Los detenidos suelen ser procesados sin asesoría legal y por ende su deportación se acelera considerablemente, sin haber tenido la oportunidad de contactar a sus familiares o consejería jurídica" dijo Robert Hildreth, el presidente del fondo de fianzas y uno de los creadores del proyecto. "Queremos ver que todos los inmigrantes detenidos en estas redadas puedan comparecer frente a un juez. El problema es que ICE tiene más recursos de los que tenemos nosotros. Necesitamos contribuciones de todos aquellos que creen en la justicia, ciudadanos e inmigrantes. Todavía habrán más redadas en el camino" comentó. La historia de Hildreth A finales de marzo Univision.com habló con Robert Hildreth y contó por qué dedicó tiempo y dinero para ayudar a decenas de indocumentados arrestados durante la redada de New Bedford, Massachussets, en el 6 de marzo de 2007. "No hago otra cosa que ayudar a esta gente en necesidad", dijo. Agregó que en un comienzo puso de su bolsillo más de $200 mil para cubrir las fianzas de unas 40 personas sin papeles que se encontraban detenidas en dependencias del ICE en el estado de Texas. Denominado por algunos como el "ángel de los indocumentados", Hildreth contó además que después de la redada de New Bedford, recibió una llamada telefónica. "Me pidieron si podía ayudar para cubrir gastos de comida y alojamiento para unas personas", recordó.

A nivel nacional

Contó que a partir de entonces se interesó en conocer el sistema federal y se puso en contacto con Greater Boston Legal Service, una organización que brinda representación legal sin cobrar un peso a personas de bajos recursos, que se encuentran en proceso de deportación. La entidad necesitaba dinero para poder pagar las fianzas que posibilitaran la libertad de sus defendidos, que estaban siendo, además, trasladados a un centro de detención en Texas, lejos de sus familias y abogados, tras ser apresados en la fábrica de implementos militares en Massachussets. En la redada de New Bedford fueron detenidas unas 380 personas. Hildreth construyó su fortuna en el mundo de los negocios financieros y la compra y el intercambio de bonos de empresas latinoamericanas en Wall Street. Su ayuda a 40 inmigrantes se transformó en un fondo para el pago de fianzas que ahora opera a nivel nacional. Cómo juntan dinero Para poder usar dinero del Fondo de Fianzas, las personas tienen que recurrir a cualquier organización local de ayuda a los inmigrantes en Estados Unidos y hacer una petición de ayuda al Comité Nacional del fondo, dijo Vargas. Agregó que el Fondo Nacional para Fianzas de Inmigración es un programa de complementación de fondos que requiere que las familias pongan la otra mitad de la fianza, lo que normalmente es hecho a través de donaciones en iglesias, entre amigos, etc. "Lo que se busca es que las personas se comprometan con dinero para que ellos mismos sean los que garanticen que los términos de la fianza sean honrados y que el dinero sea devuelto", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del NFI. Vargas explicó que el fondo cuenta con una página de Internet donde se reciben donaciones. Para acceder a la página en inglés y hacer una donación haga clic aquí.Para acceder a la página en español y hacer una donación, haga clic aquí.
©Univision.com*
Commentarios