Ollanta Humala es el nuevo presidente de Perú

Univision.com y Agencias | Jun 05, 2011 | 5:44 PM

Estrecho margen

LIMA - El ex militar izquierdista Ollanta Humala ganó por estrecho margen la presidencia de Perú y prometió encabezar un gobierno de concertación nacional que consolide el crecimiento económico del país y favorezca la inclusión social.
"El resultado electoral indica, tanto el conteo rápido como las informaciones brindadas por la ONPE, que hemos ganado las elecciones presidenciales", dijo Humala el domingo en la noche en una breve declaración pública a la prensa.
"Sin miedo y con tranquilidad los peruanos y las peruanas han votado. A todos ellos agradezco por este acto decisivo que ahora honra nuestra democracia y los agradezco esta demostración de confianza", agregó.
La asociación civil Transparencia, de observación electoral, informó horas antes en rueda de prensa que Humala aventajó a Keiko Fujimori por 3% al 100% del cómputo de sufragios. El margen de error es de menos de 1%.
En tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidad encargada del cómputo, informó que al 87% de actas computadas, Humala obtuvo 51,2% de votos válidamente emitidos, mientras Fujimori logró 48,81%.
Proclamó la victoria
Humala se proclamó vencedor en la elección presidencial en una plaza del centro de Lima frente a miles de seguidores que lo aguardaron por horas.
"Los resultados que se han dado, los conteos rápidos nos hace ver que hemos llegado con éxito y que hemos ganado las elecciones en el Perú", dijo el candidato frente a una multitud que lo aplaudió con entusiasmo.
Hacia la medianoche el ex militar tiene una ventaja de 1,42% sobre la derechista Keiko Fujimori con 81% de los votos escrutados.
La ventaja de Humala sobre Keiko Fujimori es de 50,71% contra 49,29%, según el segundo reporte oficial divulgado por Organización Nacional del Proceso Electoral (ONPE).
Humala prometió que "continuará con el crecimiento económico, y que este crecimiento sea el gran motor del desarrollo social del país", al tiempo que planteó un gobierno de concertación nacional.
Los humalistas vivieron momentos de zozobra después de la divulgación del primer boletín oficial mostraba un resultado más estrecho que el que reflejaban cuatro conteos rápidos de la votación que lo dan como ganador.
Sin embargo Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión de la Universidad Católica, estimó que el corto margen de ventaja no significaba que el triunfo de Humala estuviese en peligro.
"Algunos resultados del norte y Lima (donde Keiko tiene mayor aceptación) tienen escrutinios muy altos pero faltan los departamentos donde Humala tiene mayor votación. El resultado oficial se irá ajustando a lo que señalaron los conteos rápidos", dijo Tuesta.
"Con las experiencias que hemos tenido, las probabilidades de que estén equivocados los conteos rápidos son muy remotas; lo que se espera es que los resultados se ajusten al conteo rápido", agregó.
©Univision.com y Agencias
Commentarios