Ex alcalde Jorge Hank Rhon dijo que le sembraron arsenal

Univision.com y Agencias | Jun 06, 2011 | 3:25 PM

Permanecerá retenido en la cárcel

MÉXICO -  La autoridad federal anunció que amplió el período de detención del magnate mexicano de los juegos de azar y ex alcalde Jorge Hank Rhon, mientras indaga si estaría involucrado en delincuencia organizada tras encontrar en su casa un alijo de armas de alto poder.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que Hank Rohn, detenido el sábado, permanecerá retenido otras 48 horas mientras un fiscal determina su situación jurídica.
El ex alcalde de la ciudad fronteriza norteña de Tijuana fue capturado junto con 10 personas más, luego de que soldados encontraron en su casa 40 fusiles de asalto, 48 pistolas, además de 9,298 cartuchos, 70 cargadores y una granada de gas.
"La duplicidad del término por 48 horas más, evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia, mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas que les fueron aseguradas", señaló la PGR.
Hank Rhon, de 55 años, fue trasladado a la capital mexicana.
Arsenal en su domicilio
Las leyes mexicanas establecen que las armas largas son de uso exclusivo de las fuerzas armadas y que se requiere licencia para la compra de otros tipos de armas. Las violaciones pueden ser castigadas con hasta 15 años de prisión.
El vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, rechazó cualquier motivación política detrás de la detención.
"Las prácticas de uso político de la justicia no corresponden a la época actual, ni mucho menos al sentir del gobierno federal", dijo el vocero el lunes a la cadena Televisa.
Poiré negó que se tratase de una "cacería de brujas" y sostuvo que "esas son cosas del pasado y lo que está ocurriendo en México hoy día es un impulso importante por la legalidad que mucha falta nos hacía".
La detención fue un audaz ataque contra Hank Rhon, sobre cuya fortuna pesan desde hace décadas sospechas nunca comprobadas sobre su vínculo con el narcotráfico.
El ex alcalde envió una misiva escrita a mano a funcionarios de derechos humanos diciéndoles que fue despertado en la madrugada del sábado por hombres enmascarados y personal militar quienes irrumpieron en su dormitorio y no le mostraron una orden judicial.
Negó cargos
Este fin de semana el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon negó, mediante una carta que recibió la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que el arsenal que se encontró en su poder fuera de él.
"Me tuvieron en el loby de frente a la pared por lo que no vi lo que estas gentes hicieron en mi domicilio", señala el escrito según el periódico El Universal.
El texto agrega que lo hicieron pararse delante de armamento que él no conoce y que jamás había visto. Con estas declaraciones Hank Rhon da a entender que el arsenal le fue sembrado en su domicilio.
El escrito fue leído por María Elvia Amaya, esposa del ex alcalde de Tijuana, quien además pidió la pronta liberación de Hank Rhon al presidente Felipe Calderón.
"No sabía si nos iban a matar, ni siquiera nos dejaron ponernos los zapatos, yo permanecí escondida de las 4:00 a las 9:00 horas del sábado", comentó Amaya en declaraciones publicadas por el periódico Reforma.
Rechazan cacería de brujas
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo que la detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, no tiene tintes políticos, ni es una “cacería de brujas”.
Entrevistado al término del relanzamiento de la campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que en el gobierno de Felipe Calderón no hay impunidad para nadie y “la corrupción es algo que ha hecho mucho daño al país”.
Aseguró que esta detención no tiene nada que ver con los tiempos electorales, ni es para beneficiar a la campaña de algún candidato. “Ahí están los hechos, las cosas, y ahí está la justicia que finalmente es la que decidirá lo que pasó con el señor Hank”, sostuvo.
Al igual que los otros secretarios y aspirantes a la candidatura presidencial del PAN que asistieron al evento para impulsar la campaña de Bravo Mena, mencionó que el próximo 3 de julio obtendrán el triunfo en el Estado de México.
©Univision.com y Agencias
Commentarios