Los mitos de inmigración en EU

Univision.com* | Sep 17, 2010 | 3:56 PM

La espera

Tener una visa de entrada a Estados Unidos en el pasaporte garantiza la entrada, el matrimonio con un ciudadano (a) americano asegura la residencia inmediata y el servicio de inmigración nunca se equivoca. Estas y muchas otras creencias populares forman parte de un glosario de "mitos" sobre las leyes para visitar, trabajar o residir en este país.
La inmigración legal a Estados Unidos siempre ha sido compleja y lo es más a raíz de las medidas de seguridad adoptadas tras los ataques del 11 de septiembre. El endurecimiento de las leyes y la ignorancia popular dan pie a confusiones, preguntas y verdaderos mitos urbanos sobre el tema.
Por ejemplo, la mayoría de los extranjeros que viene a Estados Unidos y realiza un trámite inmigratorio piensa que las gestiones demoran pocos días o unas cuantas semanas.
Hay trámites que pueden parecer sencillos, que demoran meses, y otros más de 10 años, como la espera de una residencia para el hermano de un mexicano naturalizado como ciudadano de Estados Unidos.
Aquí encuentras el calendario con las fechas de espera para las diferentes categorías de peticiones.
Visa = ¿Entrada segura?
Tener una visa estampada en el pasaporte no garantiza la entrada a Estados Unidos, ni el tiempo de estadía por cada visita.
Aún si la visa está vigente, la decisión final de permitir el ingreso al país depende del agente que interrogue al viajero, incluso antes de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos.
Ya en territorio estadounidense, se realizan rigurosos chequeos en las ventanillas de inmigración de las fronteras y puertos y aeropuerto y también ahí se le puede negar el ingreso a un extranjero portador de una visa válida.
Residencia vía boda con ciudadanos
Casarse con un ciudadano de Estados Unidos no significa que el contrayente recibirá de inmediato la residencia permanente.
Los cónyuges extranjeros deben demostrar que el matrimonio es por amor y no por interés para obtener un estatus legal. La residencia permanente se obtiene después de dos años de probatoria, tras una entrevista en que se debe demostrar la validez de la relación.
El asilo
El hecho de vivir situaciones "difíciles" en su país de origen no quiere decir que Estados Unidos le concederá asilo de inmediato. Hay cinco causas para ganar una petición de asilo.
Para obtenerlo hay que demostrar que existe un miedo de "persecución creíble" por cinco motivos específicos: raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un grupo social específico o por opiniones políticas.
Un alto porcentaje de las peticiones de asilo es rechazado por falta de pruebas. Por ejemplo, un ciudadano venezolano no puede argumentar que votar en contra del presidente Hugo Chávez le causa persecución política.
Las pruebas para respaldar una petición de asilo deben ser firmes y contundentes y aun así la decisión final es a discreción de los agentes o un juez de inmigración. Si el caso de asilo se pierde, el extranjero tiene que salir del país.
Visas más comunes B1- B2
Tener visa de turismo o negocios (B-1 o B-2), con una duración de 10 años estampada en el pasaporte no significa que el portador puede permanecer 10 años en Estados Unidos.
Con una visa B-1 o B-2 lo dejarán subirse al avión, pero será un agente de inmigración en Estados Unidos quien le dirá si puede entrar, cuánto tiempo podrá permanecer y la fecha en que debe salir.
Antes del 11 de septiembre, Estados Unidos permitía estadías hasta de seis meses, que se podían prorrogar, pero después de los atentados el tiempo de permanencia es menor y las prórrogas de estadía se conceden sólo en casos de emergencia. Cada caso es revisado individualmente.
Los turistas no tienen permiso para trabajar en Estados Unidos. Quienes sí pueden hacerlo son aquellos a quienes sus visados se los permiten.
Para averiguar si puede trabajar legalmente en Estados Unidos, llame gratis al número 1 (800) 375-5283.
Los profesionales que entran como turistas a Estados Unidos no pueden ejercer libremente. Deben, primero, consultar con un abogado de inmigración para que les aconseje qué hacer, cómo cambiar el estatus de permanencia legal y qué trámites iniciar para revalidar sus conocimientos.
Entradas y salidas
Los inmigrantes legales con trámite pendiente en el servicio de inmigración no pueden salir de Estados Unidos a su propia discreción, pues corren el riesgo de perder todos sus derechos. Para hacerlo con garantías deben pedecir permido.
Y los permisos sólo se autorizan en ciertos casos. Un permiso de salida puede demorar entre 90 y 150 días, dependiendo del tipo de trámite pendiente.
Inmigración sí se equivoca
El mito más común es creer que el servicio de inmigración siempre tiene la razón.
"Es un mito que desanima a muchas personas, millones de inmigrantes que han perdido valiosas oportunidades porque creen que el gobierno de Estados Unidos nunca, jamás se equivoca", dijo el abogado Jorge Rivera, en Miami.
"Pensar que inmigración siempre tiene la razón es lo mismo que aceptar el fracaso sin haber luchado por el triunfo", indicó. "La ley de inmigración es compleja y frecuentemente los agentes la interpretan incorrectamente".
¿Qué debe hacer su recibe un NO por parte del servicio de inmigración?: Mantenga la calma. Busque ayuda de un abogado.  Si no tiene abogado, pida ayuda a un grupo de asistencia legal a inmigrantes en un centro comunicario centro comunitario. Pida al abogado del grupo de ayuda que verifique si hay algún error en su caso. Si hay error, apele el fallo. Para apelar usted tiene un plazo. Apele antes que venza el plazo. 
"Recuerde que el gobierno se equivoca. El peor de todos los mitos es pensar que el servicio de inmigración es perfecto", reiteró el abogado.
 
 
 
 
 
©Univision.com*
Commentarios