Ejército colombiano abatió a jefe de seguridad de 'Alfonso Cano'

Univision.com y Agencias | Jun 04, 2011 | 4:57 PM

Alias 'El Abuelo'

BOGOTá - El jefe de seguridad de "Alfonso Cano", máximo comandante de las FARC, fue muerto en combates con el Ejército colombiano, informaron el sábado fuentes castrenses.
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, explicó en rueda de prensa en una base militar en el occidente de Bogotá que Alirio Rojas Bocanegra, alias "El Abuelo", fue abatido por la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima del Ejército, con el apoyo de efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en zona rural del municipio de Rioblanco, departamento de Tolima, 230 kilómetros al suroeste de Bogotá.
El funcionario agregó que "El Abuelo" llevaba más de 20 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Añadió que el rebelde muerto comandaba todos los frentes guerrilleros que le prestan seguridad a Guillermo León Sáenz o "Alfonso Cano", máximo jefe de las FARC desde mayo de 2008. Precisó que tenía 16 estructuras guerrilleras en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima.
No mostraron cadáver
El cadáver del rebelde muerto, sin embargo, no fue mostrado a los medios de comunicación en la rueda de prensa. El Ministro no precisó cómo establecieron que se trata de Rojas Bocanegra. La muerte no pudo ser confirmada con fuentes independientes.
Rivera relató que en el operativo fue herido otro importante rebelde conocido con el alias de "Rubén", pero advirtió que como consecuencia de las heridas "infortunadamente murió". Otra guerrillera conocida como "Laura" también fue abatida.
El Ministro denunció que también fue capturada una menor de edad --16 años-- que hacía parte de las FARC y que ya fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), o la entidad estatal que propende por los derechos de los niños.
El titular de la cartera de Defensa advirtió que el operativo adelantando en Rioblanco demuestra que en Colombia "no hay nadie intocable (y que) no hay sitios vedados para que nuestros héroes, en este caso del Ejército, puedan llegar hasta ellos" o contra quienes se encuentran al margen de la ley.
"Los (guerrilleros) que faltan por caer, también caerán", enfatizó Rivera, quien, no obstante, invitó a los rebeldes a que dejen las armas "para que regresen al lado de sus familias".
El Ejército informó en su página de Internet que, tras la operación militar, las tropas se incautaron de "seis fusiles automáticos de asalto, dos radios de comunicaciones, tres computadores portátiles, un televisor plasma y abundante material de guerra e intendencia, así como explosivos, que fueron judicializados por parte" del CTI.
Mano derecha de Alfonso Cano
Agregó que "El Abuelo" se había convertido en mano derecha de Alfonso Cano "tras la muerte en combate de alias 'Jerónimo Galeano', en una operación realizada por tropas de la Quinta División del Ejército Nacional..., en marzo pasado". Indicó que contra "El Abuelo" pesaban cinco órdenes de captura.
El presidente Juan Manuel Santos, en un evento público en Sincelejo, capital departamental de Sucre, a 535 kilómetros al noreste de Bogotá, dijo que "al comando central de las FARC se le está dando (o golpeando) en forma sistemática. Cabecilla que ponen, cabecilla que damos de baja".
Alirio Rojas Bocanegra era el máximo cabecilla del Bloque Central de las FARC, estructura que tiene como misión fundamental la seguridad de Cano.
Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, asumió el mando de esa guerrilla comunista tras la muerte de su fundador Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo) en 2008.
FARC es la guerrilla más antigua de Colombia, con 47 años de lucha armada, y contaría en la actualidad con unos ocho mil combatientes, según cifras del gobierno. El ELN tendría 2,500 integrantes.
©Univision.com y Agencias
Comentarios