Presidente Calderón pide a mexicanos evitar viajes innecesarios a Arizona

Univision.com y Agencias | May 02, 2010 | 5:05 PM

Condena ley discr

CIUDAD DE MEXICO - El presidente Felipe Calderón reiteró el domingo su condena a la "discriminatoria" ley SB 1070 aprobada en Arizona y pidió a sus ciudadanos que eviten viajes "innecesarios" a este estado norteamericano, informó la Presidencia mexicana."Subrayamos la necesidad de que se actúe con precaución y se omita en lo posible la realización de viajes innecesarios hacia ese estado", reclamó el mandatario durante una rueda de prensa efectuada en la ciudad alemana de Bonn, dónde fue de visita, según la versión difundida por la Presidencia.
La cancillería mexicana ya había emitido el martes una alerta de viaje a sus ciudadanos que viven o prevén viajar a Arizona por un "ambiente adverso" contra todos los mexicanos a causa de la ley, que todavía no ha entrado en vigor.
"Las marchas por la reforma migratoria realizadas el sábado en Estados Unidos reflejan el enorme rechazo que esa legislación ha generado", señaló Calderón, junto a la canciller Angela Merkel, durante la primera jornada de su visita de Estado a Alemania.
Protección consular Decenas de miles de personas participaron el sábado en numerosas ciudades norteamericanas en una jornada de protesta contra la legislación y a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos. Calderón explicó que su gobierno ha fortalecido la "capacidad de protección consular", ya que la iniciativa "amenaza los derechos" de los mexicanos en Arizona, incluso de los que tienen la ciudadanía estadounidense. La legislación de Arizona autoriza a los policías a detener, en base a "dudas razonables", a cualquiera que pueda parecer extranjero indocumentado y criminaliza los vínculos de la población con los 460 mil 'sin papeles', la mayoría latinoamericanos, que se calcula que viven en el estado. Senadores marcharán De otro lado, varios senadores anunciaron que convocarán movilizaciones en la frontera con Estados Unidos durante los próximos 90 días para protestar contra la Ley SB 1070 que criminaliza la inmigración ilegal. En la última sesión ordinaria de la Cámara alta se aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo en el que el Senado mexicano expresa su repudio contra esa legislación y pide a su contraparte estadounidense que exija al gobierno de Arizona la derogación de la ley SB 1070. El presidente de la mesa directiva del Senado, Carlos Navarrete, dijo que los legisladores acompañarán los esfuerzos diplomáticos "con movilizaciones en la frontera, con acciones legislativas y con coordinación del lado mexicano y norteamericano para enfrentar juntos esta ofensiva de la derecha norteamericana". Acciones de protesta El Punto de Acuerdo del Senado mexicano prevé acciones de protesta de parte de diputados del Congreso del estado de Sonora (fronterizo con Arizona) y de senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores. En rueda de prensa, Navarrete anunció además que formará parte de la delegación mexicana que acudirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, del 19 y 20 de mayo próximo a Washington donde, dijo, aprovechará la oportunidad para expresar la preocupación de la Cámara alta de México sobre el tema migratorio. "Resulta indispensable quitarle el tufo del narcotráfico a la relación bilateral y darle un contenido en materia de migración. Hay que dar un viraje en la prioridad de la agenda México-Estados Unidos para que no todo sea delincuentes, narcóticos, combate al crimen organizado", enfatizó. Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó en su última sesión de este periodo organizar un boicot comercial en contra del estado de Arizona por la aprobación de la Ley SB 1070.
©Univision.com y Agencias
Comentarios