Pakistán cree que jefe militar de Al Qaeda murió durante ataque

AFP | Jun 04, 2011 | 3:05 PM

Nuevo video del grupo terrorista llama a jihad individual

ISLAMABAD - Hay "fuertes presunciones" de que uno de los principales jefes militares de Al Qaeda (La Base), el paquistaní Ilyas Kashmiri, murió el viernes en un ataque llevado a cabo por un avión teledirigido estadounidense, dijo este sábado a la AFP un alto responsable militar paquistaní.
"Hay fuertes presunciones que murió en el ataque, pero resulta imposible confirmarlo oficialmente, porque no tenemos acceso al cadáver y hasta los habitantes del pueblo dicen que no se pueden reconocer", dijo la fuente, bajo anonimato.
"Intentamos confirmar su muerte", pero podría necesitar tiempo, añadió.
Un ataque con misiles estadounidense mató el viernes a nueve rebeldes en una zona tribal paquistaní, cerca de la frontera con Afganistán, informaron fuentes de la seguridad.
Nuevo video de Al Qaeda
La red Al Qaida difundió un video de 100 minutos en dos partes al parecer producido tras la muerte de Osama bin Laden llamando a acciones individuales de jihad contra "suelo enemigo", dijo este viernes un servicio estadounidense de monitoreo de sitios islamistas.
Entre los varios oradores están Ayman Al Zawahiri, que durante mucho tiempo fue el número dos de Bin Laden en Al Qaida, y Adam Gadahn, nacido en Estados Unidos, quien dice que los musulmanes que viven en Occidente están "perfectamente situados para tomar una parte importante y decisiva en la jihad contra los sionistas y los cruzados".
Los musulmanes que viven en Estados Unidos pueden comprar fácilmente armas de asalto en una tienda de armas sin ninguna identificación y sin tener que someterse a una comprobación de antecedentes, dice Gadahn, quien se expresa en inglés, según la transcripción del primero de los dos videos difundida por la firma SITE Monitoring Service.
Datos del mensaje
"Es importante que debilitemos la voluntad de combatir de nuestros cobardes enemigos apuntando a influyentes figuras públicas en el gobierno, la industria y los medios cruzados y sionistas", dice Gadahn.
El video fue producido por el brazo mediático del Al Qaida, As Sahab, y se titula: "Solo eres responsable de tí mismo". Fue subido a los foros de la web el jueves, y abre con viejas tomas de Bin Laden sentado junto a Al Zawahiri y dando un discurso que critica la ocupación occidental de tierras musulmanas.
El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue abatido el 2 de mayo por comandos estadounidenses que tomaron por asalto su casa de seguridad en Abbottabad, Pakistán.
Colaborador de Bin Laden
Un ex colaborador de Osama Bin Laden y dirigente de la red Al Qaeda en el norte de Afganistán fue capturado el miércoles, informó la OTAN en un comunicado emitido el jueves.
En su comunicado, la OTAN señaló que el hombre capturado tenía su sede en Pakistán y era un antiguo socio de Bin Laden, quien fue asesinado en un ataque sorpresivo estadounidense en territorio paquistaní el 2 de mayo. La OTAN indicó que el hombre pudo haber estado con Bin Laden en el 2001.
La OTAN no divulgó el nombre del detenido ni algún otro detalle, salvo que fue atrapado el miércoles durante una operación en Nahri Shahi, en la norteña provincia afgana de Balj.
La alianza indicó que el hombre es uno de varios funcionarios de alto nivel de al-Qaida o de la insurgencia de Talibán que han sido capturados en esa provincia desde febrero. Hasta ahora se han detenido a unas 35 personas relacionadas con Al Qaeda o con el Talibán en la provincia de Balj durante ese período, agrega el comunicado.
©AFP
Comentarios