Falleció ex secretario de Estado Lawrence Eagleburger

Univision.com y Agencias | Jun 04, 2011 | 2:52 PM

Tenía 80 años

WASHINGTON, DC - Amigos y ex compañeros de trabajo dicen que Lawrence S. Eagleburger, el único servidor público de carrera que se convirtió en secretario de Estado, ha muerto.
La noticia de la muerte de Eagleburger provino de representantes del ex presidente George H.W. Bush y del ex secretario de Estado James Baker.
No se dieron más detalles por el momento.
Eagleburger, quien tenía 80 años de edad, era un diplomático franco cuyo exuberante estilo enmascaraba un férreo compromiso con la solución de los problemas de política exterior.
Ocupó el máximo cargo del Departamento de Estado durante cinco meses, cuando Baker renunció en el verano de 1992 para ayudar a Bush en una infructuoso intento de reelección.
Eagleburger tomó la cartera diplomática estadounidense cuando Baker renunció en 1992 para ayudar a Bush en su campaña de reelección, la cual no prosperó.
“Fue uno de los diplomáticos más capaces y respetados que nuestro servicio exterior ha producido”, declaró el ex presidente George H. W. Bush.
Mientras Baker dijo que “fue una leyenda en Servicio Exterior de Estados Unidos, un profesional consumado que sirvió a su país con competencia y gran dignidad como un diplomático desinteresado”.
Eagleburguer sirvió en el Departamento de Estados durante la Guerra del Golfo, en 1991, y fue enviado a Israel para “preservar la coalición”, cuando las fuerzas iraquíes de Saddam Hussein atacaron ese país con misiles.
En años anteriores, el diplomático fue asistente de Henry Kissinger durante el gobierno del presidente Richard Nixon, en la administración de James Carter fue embajador en Yugoslavia, y fue subsecretario de Estado para asuntos políticos en el gobierno de Ronald Reagan.
©Univision.com y Agencias
Comentarios