Ex alcalde de Tijuana, Hank Rohn, fue arrestado

Univision.com | Jun 04, 2011 | 1:04 PM

Jorge Hank Rohn, en presunta posesión de armas

TIJUANA, México - El multimillonario Jorge Hank Rhon, ex alcalde de la fronteriza Tijuana (2004-2007) y prominente miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido este sábado por tener un gran número de armas en su casa, informó una fuente del Ejército mexicano.
El controvertido político, de 55 años de edad y con negocios en hipódromos y salas de apuestas, "fue detenido en un operativo durante la madrugada" del sábado en su casa de Tijuana, en el noroeste, fronteriza con la estadounidense San Diego, California, explicó la fuente, que pidió no ser identificada.
La fuente explicó que, en respuesta a una denuncia ciudadana, el Ejército realizó un cateo en el domicilio de Hank Rhon, donde se localizaron diversas armas.
Según reportes de la prensa local, en la casa del político se encontraron poco más de medio centenar de armas, la mayoría de grueso calibre.
Las leyes mexicanas establecen que las armas largas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y se requiere licencia para la compra de la mayoría de otros tipos de armas.
La oficina de Han Rhon no respondió mensajes en procura de comentarios.
Vinculado a crímenes de periodistas
El ex alcalde, al que organizaciones defensoras de la libertad de expresión vinculan con los asesinatos de dos periodistas ocurridos en diciembre de 1988 y 2003, era interrogado el mediodía del sábado en la delegación Procuraduría General (fiscalía) en Tijuana.
Es dueño del club Xolos de Tijuana, que recientemente ascendió a la primera división del fútbol mexicano. Dice ser multimillonario y es propietario de un canódromo y una cadena de salas de juego.
Su zoológico privado en un momento llegó a tener 20 mil animales, cinco veces más que el famoso zoológico de San Diego, al otro lado de la frontera.
Un informe en 1999 del Centro Nacional de Inteligencia de Drogas, de Estados Unidos, lo caracterizó como asociado de contrabandistas de estupefacientes, pero la entonces secretaria de Justicia Janet Reno consideró el informe incompleto y dijo que sus conclusiones "nunca fueron adoptadas oficialmente".
'Demasiado adinerado'
Hank Rhon, padre de 19 hijos de diferentes mujeres, dijo hace varios años que era demasiado adinerado como para ser corrupto.
"Yo no me voy a meter nada a mis bolsillos porque yo saco, no meto", aseguró durante su campaña en el 2007. "Yo tengo un negocio sumamente grande, y ese dinero me da para mantenerme a mí, a mi esposa, a mis hijos, a mis nietos".
Hank Rhon es hijo del fallecido Carlos Hank González, quien fuera una de las figuras de mayor influencia en el ex hegemónico PRI. En 2007 fue candidato al gobierno del estado Baja California, pero fue derrotado por el aspirante de Acción Nacional (PAN, conservador).
El ex alcalde ya había sido detenido en 1995 por presunto tráfico de pieles de animales en peligro de extinción, pero fue absuelto y puesto en libertad.
©Univision.com
Commentarios