Caravana contra la violencia arrancó rumbo a Juárez

Univision.com y Agencias | Jun 04, 2011 | 11:19 AM

Sicilia sigue en la lucha

CUERNAVACA, México - Cientos de personas iniciaron este sábado en Cuernavaca (centro) una caravana que culminará en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) para exigir cambios en la estrategia antidrogas, convocada por el poeta mexicano Javier Sicilia, quien se espera se sume en la capital mexicana.
Unas 300 personas, a bordo de 15 autobuses, iniciaron alrededor de las 08:45 (13:45 GMT) la denominada "caravana del consuelo" en Cuernavaca, donde a finales de marzo fue asesinado el hijo de Sicilia y seis acompañantes, constató la AFP.
"Los autobuses no van llenos, en el camino se sumarán más activistas y ciudadanos que se han registrado para participar", dijo a la AFP Mauricio Patrón, de la ONG Cencos, una de las organizaciones convocantes.
Los organizadores explicaron que Javier Sicilia, cabeza de este movimiento, se sumará a la caravana en Ciudad de México (a unos 90 km), primera escala de la caravana que recorrerá unos tres mil km hasta Ciudad Juárez (fronteriza con El Paso, Texas) luego de pasar por localidades azotadas por la violencia.
La tercera etapa
"Bienvenidos a esta caravana del consuelo, por la paz justicia y dignidad, también llamada la ruta del dolor y la sangre", dijo a la prensa el escritor Rocato Bablot, uno de los voceros del movimiento.
“Por las 10 ciudades por las que vamos a pasar lucharemos por inculcar la cultura de la no violencia con mítines que realizaremos en cada una de las ciudades, la participación individual y colectiva de esta caravana es lo que nos hará fortalecer el sector tan vulnerado o debilitado, como es el de la seguridad”, indicó.
Los autobuses participantes, resguardados por autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y policías Federal y Estatal, llevan colocadas mantas con la numeración de cada uno de ellos, mientras que los automóviles particulares llevan cartulinas que los identifican.
Los grupos convocantes contemplan a 400 organizaciones de la sociedad civil para que acompañen a la caravana durante los diversos puntos del recorrido por Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.
Culminará el jueves en Juárez
Esta es la tercera fase de un movimiento iniciado por Sicilia, que comenzó con un plantón en la ciudad de Cuernavaca y continuó con una manifestación desde esa ciudad hasta la capital mexicana, donde unas 85 mil personas se concentraron en el Zócalo (plaza central) el 8 de mayo.
El objetivo es obtener "justicia para las víctimas y cambio en el modelo de seguridad nacional para que no sea nada más (solamente) violento", explicó días atrás Sicilia a la AFP.
El recorrido culminará el próximo jueves en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México (más de 3,100 homicidios en 2010) y donde se firmará un pacto por la paz. Se espera que Sicilia esté el sábado en El Paso, Texas, para presidir otro mitin.
La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 37 mil muertos en México desde diciembre de 2006, según cifras oficiales y recuentos periodísticos, aunque las autoridades no han dado una reciente cifra de víctimas.
Habló Sicilia sobre la seguridad
"Esperemos que el estado demuestre que puede no nada más violentar y responder la violencia con violencia, sino que puede cumplir con su labor primordial, que es cuidar la seguridad ciudadana", dijo el poeta a medios de comunicación en el Ángel de la Independencia, a la espera de la llegada de la caravana.
"Nosotros vamos como ciudadanos a caminar por nuestras calles y nuestras carreteras, como debemos caminar".
Sicilia cabeza de la caravana contra la violencia que llegará a la frontera con Estados Unidos, llamó a replicar el movimiento en países de América Latina que han sido o podrían ser víctimas de acciones del narcotráfico.
"Este movimiento se puede replicar en otros países (...) hay mucho dolor regado por América Latina, recogemos el de México pero creemos que es posible juntarnos con la gente de otros países que ha sufrido o podría sufrir situaciones similares" como la violencia del narcotráfico, dijo Sicilia.
Tras encabezar un mitin en la capital, Sicilia comentó que el problema de las drogas "sólo se soluciona con salidas como está, la legalización", en alusión a la propuesta de ex presidentes latinoamericanos de legalizar el consumo de la marihuana como alternativa a "un fracaso" de la lucha contra los cárteles.
La denominada "caravana del consuelo" inició en Cuernavaca (90 km al sur) e hizo su primera escala en Ciudad de México, donde se realizó un mitin al que acudieron unas 300 personas.
La caravana hará escalas en los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. Se tiene previsto que el jueves llegue a Ciudad Juárez y que el sábado Sicilia encabece un mitin en la vecina El Paso, Texas, Estados Unidos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios