EU dará beneficios migratorios a inmigrantes chilenos legales afectados por el terremoto

Univision.com* | Mar 08, 2010 | 3:24 PM

Caso por caso

El servicio de inmigración estadounidense dijo el lunes revisa la situación de chilenos que residen legalmente en el país y realizan trámites, y que las gestiones son tratadas como "situaciones especiales" a causa de la emergencia desatada tras el devastador terremoto del 27 de febrero.
"Estamos monitoreando la situación en chile y de los inmigrantes que realizan trámites con la agencia", dijo a Univision.com Luz Figuereo Irazabal, vocera de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en Washington DC.
"Revisamos la situación caso por caso", agregó. La agencia dijo comprender la magnitud de la tragedia que vive la zona centro-sur del país sudamericano y que en algunos casos el terremoto y posterior maremoto pudieron haber afectado un trámite de solicitud, petición o estatus migratorio de un ciudadano chileno en Estados Unidos. Permiso de trabajo
"Por ejemplo si una persona con visa de estudiante necesita un permiso de trabajo porque su familia se vio afectada por el sismo y ya no puede hacerse cargo de los gastos en Estados Unidos, la USCIS revisa la situación para otorgar una respuesta conforme la emergencia", explicó Figuereo. La USCIS apuntó que "haremos todo lo posible para ayudar a los chilenos afectados a obtener los beneficios para los cuales reúnen las condiciones".
La agencia explicó además que las situaciones de emergencia pueden activar opciones para que las víctimas de catástrofes naturales y otras de situación extrema soliciten, como por ejemplo extensiones de tiempo de estadía o cambio de estatus, exención de pago de tasas, autorización de empleo o reposición de documentos.

Tragedia incalculable

"Admitimos que en caso de ser afectado por una catástrofe, usted puede perder el estatus accidentalmente", se lee en un documento publicado por la USCIS en su página digital. "Cuando solicita una extensión o cambio de estatus debido a una catástrofe, podemos considerar su solicitud si demuestra la relación directa entre dicha solicitud y la catástrofe".
En cuanto a los permisos de trabajo para extranjeros con visa de estudiante, la USCIS detalló que los chilenos en esta situación "pueden necesitar trabajar fuera del campus" y que cada oficina revisará caso por caso este tipo de peticiones teniendo en cuenta que se trata de una situación de emergencia. "Si usted puede demostrar que proviene de un país o una región afectados y ha sido recomendado para dicho empleo por el funcionario designado de la escuela (DSO, por sus siglas en inglés), puede reunir las condiciones para recibir autorización de empleo cuando presente el formulario I-765", amplió la agencia.
En caso que a causa de la tragedia el ciudadano chileno perdió una cita programada, la agencia concederá otra fecha. Y si el solicitante necesita una respuesta urgente "daremos la respuesta en el menor tiempo posible", dijo la USCIS. El cataclismo A las 3:43 horas del 27 de febrero, el centro-sur de Chile fue devastado por un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que desató, entre 15 y 90 minutos más tarde, un maremoto que destruyó playas, caletas, pueblos y balnearios en una extensión estimada de 400 kilómetros de litoral.
El cataclismo, el más intenso registrado en Chile en los últimos 50 años, mató más de 500 personas según datos oficiales -miles según el testimonio de testigos que sobrevivieron al sismo y posterior maremoto- destruyó más de 1.5 millones de viviendas y dejó al menos 2 millones de damnificados. El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estimó que la reconstrucción de las zonas afectadas demorarían unos 10 años y que los daños materiales oscilan entre los $30,000 y los $45,000 millones. Según la oficina del Censo, en Estados Unidos viven unos 93,000 chilenos, 14,000 de ellos en el Estado de Florida. La ciudad con mayor número de chilenos es Nueva York, con 5,000.
©Univision.com*
Comentarios