Honduras analiza la propuesta de mediación de Oscar Arias

Univision.com y Agencias | Jul 28, 2009 | 5:04 PM

Eu canceló visas

TEGUCIGALPA - Los poderes del estado analizan la propuesta de mediación y el gobierno de facto está dispuesto a soportar la actual situación por seis meses más mientras los seguidores del depuesto mandatario Manuel Zelaya continúan con marchas para exigir su restitución.Recibe noticias de Honduras en tu móvilCharla en vivo con otros hondureñosEn tanto que el gobierno estadounidense dio una vuelta de tuerca a las presiones diplomáticas al régimen presidido por Roberto Micheletti y anunció la cancelación de cuatro visas diplomáticas a funcionarios hondureños.
Aunque Estados Unidos no los identificó, la vicecanciller del gobierno interino, Marta Lorena Alvarado, dijo a la AP que dos de ellos son el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, y el magistrado de la Corte Suprema, Tomás Arita. Aseguró no tener aún información sobre quiénes son los restantes dos.Al ser preguntada sobre si Micheletti figura entre los afectados por la medida, la funcionara solo respondió que "podría ser".Zelaya aplaudió medidaDesde Nicaragua Zelaya aplaudió la decisión del departamento de estado. "Se debe seguir insistiendo para que los Estados Unidos aprete más a los golpistas para dar una demonstración muy evidente de repudio a este golpe de estado", dijo.
"No reconocemos a Roberto Micheletti como presidente de Honduras. Reconocemos a Manuel Zelaya y en consecuencia hemos decidido revocar las visas diplomáticas oficiales, visas tipo A a cuatro miembros del régimen" de Micheletti, dijo en Washington el vocero de del departamento de Estado Ian Kelly.Protestas a favor de ZelayaAl cumplirse el martes el primer mes del golpe de estado en Honduras que derrocó a Zelaya, unos 2,500 maestros protestaron en las calles de Tegucigalpa y los poderes del estado analizaban si proceden los puntos propuestos por el presidente de Costa Rica Oscar Arias quien sirve de mediador para alcanzar una solución negociada al conflicto."La Corte Suprema sigue en pleno y cuando haya una decisión la vamos a informar", dijo el vocero de la Corte Suprema de Justicia Danilo Izaguirre.
En la oficina de prensa del Tribunal Supremo Electoral también indicaron que los magistrados aún tienen una decisión oficial sobre si adelantar las elecciones aunque ya uno de los magistrados aseguró que esto no es posible.Soportará presión internacionalEl canciller del gobierno de facto, Carlos López, dijo que el actual gobierno soportará la presión internacional y las sanciones. Añadió que no duda que una vez se elija un nuevo presidente en noviembre, los países que ahora desconocen a Honduras restablecerán sus lazos diplomáticos.

Insiste en su regreso

En tanto, Zelaya aseguró que pese al repliegue militar en la zona fronteriza, lo cual permitirá reencontrarse con su familia, no existen condiciones que garanticen su seguridad en un eventual regreso al país centroamericano.
"Yo no me puedo confiar porque ellos me han enviado muchos mensajes y han aplicado un principio que según la jerga militar dice 'muerto el perro, se acaba la rabia': Eliminen a 'Mel' Zelaya y aquí se forma un gobierno de unidad", explicó este martes Zelaya a la televisión multiestatal Telesur, con sede en Caracas."Creo que debo cuidarme (...) mi lucha y mi regreso son inminentes. Yo voy a regresar a Honduras y voy a regresar con banderas de paz", agregó Zelaya.Familia se reencontraráPor lo pronto, el mandatario depuesto celebra el fallo judicial que permitió a su familia viajar a la frontera, y que a su juicio, forma parte de un proceso de "rectificación" en su país.
"Viene una época de rectificación en Honduras (...) Hay un reconocimiento implícito de que el error debe rectificarse rápidamente", agregó Zelaya, luego que su esposa e hijos estuvieron bloqueados cuatro días en un pueblo cercano al límite con Nicaragua.El mandatario depuesto denunció además que tiene registro de unas "1,500 violaciones a los derechos humanos" desde la instalación del gobierno de facto que, según explica, "emiten decretos (para) allanar moradas y detener a la gente".Inconformidad en NicaraguaDesde Bolivia, el presidente Evo Morales consideró "un error pedir amnistía para el presidente Zelaya que ha sido derrocado por golpistas; que el presidente (Oscar) Arias no se equivoque. Sería como decir que Zelaya es un delincuente".
La oposición nicaragüense intensificó hoy sus acciones de rechazo a las actividades en Nicaragua de Zelaya quien está organizando desde este país la "resistencia" para recuperar la Presidencia.El grupo parlamentario Bancada Demócrata Nicaragüense (BDN) nombró dos comisiones para rechazar las "aventuras insurreccionales en contra de otras naciones" que promueve Zelaya desde este país.

Legisladores nicaragüenses

Por un lado, el líder de BND, Eduardo Montealegre, viajó hoy a Honduras para reunirse con funcionarios del nuevo Gobierno que encabeza Roberto Micheletti, con el fin de "escuchar a los diferentes poderes del Estado y conocer de cerca la situación que se está viviendo en ese país", dijo la diputada María Eugenia Sequeira.
Escuchar más versionesEl objetivo es escuchar la versión del nuevo gobierno hondureño, "porque hemos escuchado diversas versiones", añadió Sequeira."No estamos legitimando (el golpe de Estado) sino que todo ser humano tiene derecho a informarse para tener una opinión completa y nosotros sólo conocemos una cara de la moneda", dijo el diputado Pedro Joaquín Chamorro, de ese mismo grupo parlamentario.
Zelaya permanece en una población nicaragüense cercana a la frontera con Honduras donde cruzó por breves instantes el viernes. Allí, centenares de hondureños que llegaron a apoyarle en caso intente de nuevo internarse en su país, esperaban el siguiente paso del depuesto mandatario."Creemos que hoy (martes) y mañana son días cruciales para nosotros. Dios es el único que sabe si el presidente va a tomar su puesto como presidente", dijo Geovanny González, de 38 años uno de los simpatizantes de Zelaya que duermen en colchonetas en un gimnasio municipal de la población de El Ocotal.Otro simpatizante de Zelaya en El Ocotal también lo consideró inocente de los delitos que se le imputan. "Es el único presidente de la república que le ha dado a los pobres. Este es el delito que Manuel Zelaya ha cometido", dijo el maestro Juan Ramón Cruz Navarro, de 45 años. Zelaya otorgó un bono de unos 150 dólares cada tres meses para el magisterio.
©Univision.com y Agencias
Commentarios